Durante 2021, el estimado de las remesas a nivel mundial aumentó en un 4.8% en comparación con el año pasado. De acuerdo al Banco Asiático de Desarrollo, esto se debe a que existe una recuperación en la economía después de las pérdidas de 2020. En México, durante este año, los estados con más remesas captadas en el periodo de tiempo enero-septiembre, fueron Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Entre estos tres estados se suma un total de 10,537 millones de dólares.
En nuestro país, por segundo año consecutivo, de acuerdo al Banco de México, Jalisco se mantiene como el primer lugar por la cantidad de remesas que recibe desde Estados Unidos con un total de 3,826 millones de dólares. En el segundo lugar se encuentra Michoacán con 3,611 mdd y en tercer lugar Guanajuato con 3,100 mdd.
En los últimos lugares se encuentran Quintana Roo con 239.5 y Yucatán con 243.7 millones de dólares recibidos en remesas.
¿Qué son las remesas?
Las remesas son los envíos de dinero que realizan las personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos y Canadá, dirigidos a sus familias en México.
Los trabajadores mexicanos, principalmente quienes viven en Estados Unidos y Canadá, ayudan al crecimiento de la economía de esos países.