* Fotos cortesía de Red OSMO / Alfredo Pelcastre
Actualmente, la salud es uno de los temas prioritarios en las agendas públicas mundiales y va más allá. Los grandes laboratorios, la academia y la comunidad de médicos y personal de salud han dedicado tiempo, conocimiento y recursos a darle una esperanza a la humanidad: hallar el tratamiento a enfermedades nuevas, como la COVID–19, y a enfermedades que siguen arrebatando vidas, como el cáncer.
“Fue a partir de la pandemia que la investigación clínica cobra relevancia como la clave para resolver las necesidades básicas de salud de la humanidad”, explica para PLAYERS of Life el Dr. Víctor Bohórquez, Director General de Red OSMO de Investigación Clínica.
¿Qué es la investigación clínica?
La investigación clínica es el área enfocada en analizar y comprobar la efectividad de medicamentos o productos de la salud a través de un proceso analítico y científico avalado por las instituciones y organizaciones regulatorias de México y el mundo. “Para Red OSMO, la investigación clínica es el derecho que tiene todo ser humano de mejorar su salud, prevenir enfermedades o incluso, de salvar su vida”, explica el Dr. Bohórquez.
En México, uno de los referentes de la investigación clínica es la Red OSMO, empresa 100% mexicana que desde 2009 ha colaborado con los laboratorios biofarmacéuticos más grandes del mundo para conducir protocolos clínicos en la búsqueda de fármacos y productos de la salud.
A la fecha, Red OSMO de Investigación Clínica sostiene alianzas con varios laboratorios de todo el mundo, ha conducido más de 180 protocolos de investigación clínica y, en 2020, formó parte del protocolo de investigación clínica para probar la efectividad de la vacuna CanSino contra COVID–19 en México. Estas cifras, de acuerdo con el Dr. Víctor Bohórquez, se traducen en más de 5 mil mexicanos que han vencido enfermedades.
El impacto de la investigación clínica en favor de los mexicanos
La investigación clínica se ha convertido en una gran oportunidad no solo para que más personas que padecen enfermedades crónicas o cruzan por un problema de salud encuentren una alternativa, sino también para prevenir y combatir nuevas enfermedades.
Esto sucedió con la vacuna contra la COVID–19, pues gracias a la investigación clínica fue posible encontrarla en tiempo récord, sin poner en peligro la salud de los seres humanos y bajo un protocolo totalmente controlado y verificado.
Como se mencionó anteriormente, Red OSMO de Investigación Clínica contribuyó directamente con el hallazgo de la vacuna contra COVID-19. La colaboración con el laboratorio CanSino trajo consigo importantes descubrimientos en beneficio de la humanidad. Para esta investigación, se contó con la colaboración de más 1,200 voluntarios que participaron de forma libre e informada.
Tan importante es la investigación clínica en nuestro país, que tan solo en 2018 se lanzaron 59 nuevos medicamentos. Además, actualmente hay más de ocho mil compuestos en desarrollo en diferentes etapas.
La labor de Red OSMO trasciende
La importancia de la investigación clínica es tan grande que logra impactar en lo económico. Tan solo en 2018, según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la industria biofarmacéutica basada en investigación invirtió a nivel global más de $179,000 millones de dólares y generó 5.5 millones de empleos directos.
En el caso de la labor que Red OSMO de Investigación Clínica lleva a cabo en Oaxaca, destaca la generación de 250 empleos directos, salarios hasta 30% por arriba del promedio del salario mínimo de la región y programas de capacitación en alianza con la Universidad Anáhuac de Oaxaca y el IPADE Business School.
“Los desafíos en salud que trajo consigo la pandemia por COVID–19 nos dieron nuevos bríos para continuar con la conducción de protocolos clínicas de investigación que nos permitan llevar salud humana y digna, sin costo o a costos mínimos, a todos los mexicanos”, finaliza el Dr. Bohórquez.
¿Estás en la búsqueda de un tratamiento para una enfermedad ya diagnosticada? ¿Te interesaría formar parte de un protocolo de investigación clínica? Te invitamos a conocer más sobre Red OSMO de Investigación Clínica.
www.redosmo.com
Facebook /redosmoIC
Twitter @RedOSMO
Instagram red.osmo