A 18 meses de estar cerrados los cruces fronterizos para actividades no esenciales, finalmente este 8 de noviembre se abrirá para turistas mexicanos, pero con algunos requisitos de por medio.
El primero y más importante es que quien busque ingresar deberá presentar su certificado de vacunación completo.
Esto incluye también a quienes busquen ingresar por avión, y es que durante el cierre vía terrestre, por esta vía si había acceso a actividades no esenciales.
Incluso muchos aprovecharon para irse a vacunar a Estados Unidos, sin embargo, esto ya no será posible y deberán comprobar que ya fueron vacunados.
Requisitos básicos
- Contar con el esquema completo de vacunación.
- El viajero debe tener la vacuna completa desde hace al menos 14 días.
- Al ingresar a los Estados Unidos, deberá contar con el certificado de vacunación.
- Explicar a las autoridades migratorias el estado de vacunación así como el motivo del viaje.
Las autoridades estadounidenses solo aceptarán las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Covishield, Sinovac y Sinopharm.
Mientras que las vacunas Sputnik V y CanSino están en espera de ser aprobadas.
Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que una persona está completamente vacunada contra el COVID-19 si recibió una o dos dosis de la vacuna correspondiente y han pasado al menos dos semanas desde que concluyó el esquema.
Por otra parte, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detallaron en un comunicado que aceptarán un certificado de vacunación bajo los parámetros de los CDC y este será aceptado tanto en forma física como digital.
¿Cómo obtener el certificado de vacunación?
-Ingresa a la página de Salud del Gobierno Federal: https://cvcovid.salud.gob.mx/
-En el portal indicar si te registraste en “MIVACUNA”, de lo contrario deberás hacer el registro para acceder al certificado.
-Se solicita el CURP para poder ingresar
-El certificado se le enviará al correo que se utilizó cuando se hizo el registro.
Las autoridades de Estados Unidos pidieron a los viajeros tener paciencia, ya que se esperan largas filas a partir de la reapertura.
Por otra parte, recalcaron que las consecuencias de falsificación de una tarjeta de vacunación de COVID-19 podría resultar en sanciones penales y multas.