PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 11, 2024

,

Día de Muertos: ¿Qué pasará con tus deudas cuando te mueras?

¿Qué pasa con tus deudas cuando mueres? ¿Se liquidan? ¿Alguien tiene que pagarlas por ti? ¡Este día de muertos te contamos qué es lo que pasa!

Por

¿Qué pasa con tus deudas cuando mueres? ¿Se liquidan? ¿Alguien tiene que pagarlas por ti? ¡Este día de muertos te contamos qué es lo que pasa!

En México la mayoría de las deudas se eliminan con la vida del difunto, ya que muchas de estas obligaciones estaban cubiertas con un seguro de vida. Por lo que si este es el caso, lo único que deben hacer los familiares, es notificar a las instituciones financieras de la situación.

Créditos hipotecarios

Por ejemplo, en los créditos hipotecarios, que por lo regular tienen una duración de 5 a 30 años en promedio, los bancos suelen integrar un seguro de vida en caso de que el acreditado fallezca durante la vida del crédito.

Los créditos hipotecarios y automotrices también cuentan con un seguro de vida que cubre la deuda, siempre y cuando los pagos de las mensualidades se encuentren al corriente al momento del fallecimiento.

Cuando una persona acreditada por el Infonavit fallece, es necesario que sus familiares notifiquen al Infonavit con documentos oficiales y acta de defunción.

En caso del crédito conyugal que ofrece el Infonavit y Fovissste, el seguro cubre la parte proporcional del adeudo total del fallecido. Y en caso de que el fallecido sea el único propietario, se liquida en su totalidad con el seguro que se paga mensualmente dentro de la cantidad asignada.

Tarjetas de Crédito

En el caso de las tarjetas de crédito, cuando el titular muere, debe darse aviso al banco con el fin de dar de baja la cuenta y no ser objeto de robo de identidad.

Los bancos por lo general solicitan la copia certificada del acta de defunción, identificación del titular del crédito y de quien realiza la solicitud.

Impuestos

De acuerdo al SAT: Si el contribuyente fallecido tiene adeudos fiscales u obligaciones fiscales pendientes por la continuación de obtención de ingresos. Los créditos fiscales no serán condonados por el fallecimiento, sino que deben cubrirse por los herederos con parte de la masa hereditaria.

Sin embargo, sí existen algunos escenarios donde una persona cercana, debe de cumplir con la deuda del fallecido. Esto sucede cuando:

  •  Co-firmó la obligación del crédito.
  • El fallecido nombró en un testamento a un familiar como responsable de liquidar la deuda.
  • Sé es obligado solidario, es decir, firmó como aval o fiador.
  • Es cónyuge de la persona fallecida.
  • Si se heredan bienes que fueron adquiridos con el crédito.
  • Se nombra a un familiar como albacea del fallecido
  • Si tienes mínimo 3 meses de atraso en los pagos de la tarjeta de crédito
  • En caso de que el plástico de la tarjeta sea utilizado por otra persona después de tu muerte

¿Se pueden rechazar las deudas?

Quien por alguna razón haya heredado la deuda de su ser querido, tiene el derecho a rechazar estas obligaciones, aunque esto implicaría el rechazo de los bienes que pudieron haber heredado dentro del testamento.

Es importante saber que existe un recurso legal que los herederos tienen a su disposición es el de liquidar los bienes heredados para saldar las deudas y quedarse con el remanente.

Día de Muertos

Este Día de Muertos es un buen momento para recordar mantener tus deudas al corriente y evitar que tus familiares deban pagar por ti.

+DESTACADO