A sus 47 años, Bernardo revela que el camino no ha sido fácil, ya que desde que egresó fue difícil conseguir trabajo, primero entró a un estudio especializado en visualización arquitectónica, realización de render en 3D, en este lugar desarrolló la habilidad de esta herramienta, misma, que actualmente es una de sus mejores armas de venta que tiene en el despacho. “Estuve ahí un par de años y después en los siguientes dos años brinqué en un par de despachos como socio o asociado y en enero del dos mil decidí ir solo, me aventé solo, renté un cuarto que era mi oficina de 4×4 en el Centro Histórico de San Pedro y ahí inició la historia hace 21 años”, recordó.
Desde pequeño su creatividad resaltaba y en el último año de la preparatoria en Ohio una de sus maestras vio en él “algo”. “Me aconsejaron hacer un ‘intership’ en un estudio de diseño gráfico del pueblo; cuando llegue al despacho me hicieron esperar un poco y afuera de la oficina del director de diseño había un plano precioso de piso a techo del ‘Empire State Bulding’, me le quedé viendo y desde ahí me enamoré de los detalles, sentí en mi cabeza hubo un ‘clic’ que me dijo: Tu eres arquitecto”, detalló Bernardo.
En la actualidad Pozas Design Group es un despacho con más de 20 años de experiencia, enfocado en el desarrollo de proyectos residenciales, comerciales y de interiores de lujo en el país y en el extranjero.
El diseño arquitectónico atemporal, con identidad y carácter, cumpliendo con las expectativas de sus clientes.
Retos
“El gremio de la arquitectura en México no ofrece mucha guía y mis primeros años, el reto fue buscar una estructura yo solo. Fui creativo, traté de desarrollar una base que, con el tiempo, la experiencia y la madurez hemos ido perfeccionando; creo que de joven ese es el reto más grande. Ahora, como despacho ya posicionado el desafío es cumplir con las expectativas porque el ir creciendo como marca y el estatus en el que nos hemos posicionado, genera un panorama en el cliente a veces desafiante. No soy un genio, sigo siendo aquel joven de 27 años con 20 años practicando arquitectura”.
La búsqueda de una estructura mejor como despacho ha sido una de sus innovaciones. Perfeccionar los procesos, desde el diseño, cómo documentar todo mejor, la comunicación con el cliente, hacer las cosas en tiempo y forma.
“Queremos tener un proceso consciente que nos haga más exitosos y nos lleve a un mejor proyecto en menor tiempo. Nos hemos dado cuenta que la estructura interna y de operación de un despacho de arquitectos en México es muy variada y no está estandarizada como en países desarrollados, donde la gente sabe qué esperar y los alcances son más completos, precisos y profesionales”.
Gana estatus en el mercado
La decisión de participar en algún proyecto va de la mano con la marca ya posicionada como premium; conforme el despacho fue ganando credibilidad en el mercado, fue adquiriendo cierto estatus y filtrando a un nicho especifico de clientes. “Uno de los despachos del grupo Bernardo Pozas Residencias Design, que es el que yo opero diariamente, nos hemos anichado a un mercado residencial premium, la manera en que trabajamos y en la alta calidad que estos requieren hacen que desde un primer momento nos busquen clientes que requieren este tipo de residencias.
Vivimos bajo la idea de desarrollar una estrategia comercial y de comunicación hacia el mercado que nos permita que nos busque el tipo de personas que necesita de nuestros servicios de lujo. Por ejemplo, en la Torre T.OP curiosamente es un cliente que le diseñe el proyecto de la Torre y a la par su casa. Estos dos proyectos los pudo atender en su totalidad nuestra marca. El interiorismo de la casa fue de PCG Design, así el de la torre; mientras que Pozas Arquitectos trabajó toda la arquitectura del edificio, y Bernardo Pozas Diseño Residencial le diseño la casa. Mi cliente es un desarrollador joven que buscó y apostó a un despacho que se adaptara a sus necesidades y a su forma de trabajo y nosotros logramos hacerlo posible”, aseguró el arquitecto, quien señaló que su padre ha sido su único menor en la vida, al describirlo como ejemplo de ser una gran persona.
Viajes y experiencias
Recorrer las ciudades caminando para Bernardo es un deleite porque observa cada detalle y conoce decenas de edificios que en metro o en autobús no sería tan visible; además, en el camino su creatividad e imaginación saltan pues asegura ser un devorador del diseño. “Los viajes son experiencias intensas cortas en donde estás expuesto o a veces sobre expuesto a tantas emociones, cosas distintas que comúnmente no vives, yo me siento como niño en dulcería. Todo el día estoy buscando piezas, cosas que voy juntando y me voy alimentando de todo lo que encuentro en el recorrido”.
“Creo que hay que buscar la inspiración en lugares que no te esperas. He encontrado inspiración en Israel o en Nueva Zelanda o en algún lugar del norte de California; normalmente me gusta inspirarme de sitios de arquitectura que no son tan populares, que son un poco más para conocedores”
El arquitecto es parte de los ‘peregrinos’ repartidos en todo el mundo que han realizado “El Camino de Santiago”. Esta particular pasión fue truncada al llegar la pandemia sin embargo asegura retomarlo en breve. “Tengo seis años haciendo El Camino, soy un peregrino de la vida, ya hice toda la ruta del camino francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port; el camino primitivo desde Oviedo y el año ante pasado hice el camino portugués desde Oporto hasta llegar a Santiago. Este año tengo planeado empezar el camino del Norte”, detalló.
Hasta el momento su viaje favorito ha sido a la Patagonia Argentina y Chilena, al quedar enamorado del grandioso hotel donde se hospedo. “Tuvimos la fortuna de quedarnos el ‘Tierra Patagonia Hotel & Spa’ en el Parque Nacional Torres del Paine, fue un hotel todo incluido, al llegar ya no vuelves a pagar nada tiene servicio de comidas, alcohol, casi todos los hikes que quieras, el outdoor y mucha aventura por todo el parque; es una verdadera joya arquitectónica y la experiencia es inigualable”, concluyó.