Por Iván Gutiérrez
CEO de Caltic Consultores
Emprender en el sector educativo y hacer de este, una empresa rentable, requiere de más esfuerzo y compromiso que en otros sectores.
Los empresarios del sector educativo no solamente tienen un compromiso hacia su cliente directo (padres y alumnos), sino también con la sociedad, al convertirse en co-responsables de la educación del futuro del país.
Quien dirige un centro educativo tiene el reto de buscar un equilibrio entre la dualidad de ser educador y empresario, y hoy más que nunca, se debe de buscar la manera de alinear la calidad de la oferta educativa (Modelo Educativo) con la rentabilidad del negocio (Modelo Operativo).
Pensando en el modelo operativo, estos son algunos de los aspectos a poner especial atención buscando la rentabilidad del negocio.
FINANCIEROS
Los KPIs, al igual que en cualquier otra industria, se vuelven relevantes para el monitoreo del desempeño en todas las áreas de una institución educativa.
No solamente enfocarse en inscripciones por periodo escolar y gastos, sino definir los indicadores que realmente nos darán una visibilidad de poder ser más rentables. Como lo son bajas a medio ciclo escolar, becas otorgadas, cartera vencida, cumplimiento a plan de estudios, satisfacción del cliente, ocupación de servicios extra-académicos, efectividad en el marketing, atención a interesados, entre otros…
PRODUCTIVIDAD Y TECNOLOGÍA EN EL MODELO OPERATIVO
Aunque la experiencia y preparación del cuerpo docente es un factor importante para ofrecer un servicio educativo de calidad, diferente a lo que históricamente se ha pensado, no es el único.
El valor debe de venir del centro educativo no solo de la experiencia del maestro, el centro educativo debe asegurar que lo que se ofrece y lo que se lleva a cabo en las aulas sean iguales, y tengan la calidad comprometida, no dejándolo a libertad y criterio de la experiencia de cada profesor.
Se vuelve clave trabajar en definir procesos como: evaluación escolar, evaluación de cumplimiento a programa, evaluación a profesores, comunicación con padres de familia, entre otros… donde sí se logra la estandarización y correcta implementación de dichos procesos puede llegar a ser un punto fundamental en el éxito de la institución, ya que se asegura que se ejecute el modelo operativo alineado al educativo.
Adicionalmente, estandarizar y hacer cumplir los procesos y políticas de la parte administrativa es también fundamental para evitar fugas de recursos.
Por ejemplo, la falta al monitoreo del cuidado de instalaciones y mantenimiento a equipos suele causar importantes gastos que pudieron ser evitados o previstos para planearlos en presupuesto.
CAPITAL HUMANO
En temas de capital humano, se ha marcado mucho la diferencia entre las áreas administrativas y el área educativa/docente, que es correcto hasta cierto punto, mientras que no nos olvidemos que el área docente también es responsable de seguir lineamientos administrativos y de operación.
Como cualquier otra organización, se debe de tener claridad de las cargas de trabajo y buscar tener una estructura organizacional eficiente que cubra todas las necesidades del modelo de negocio y educativo.
Estos son solo algunos de los temas clave a atender, para poder alinear el modelo educativo con el modelo operativo.
La tarea no es fácil pero lograrlo significa aumentar nuestra probabilidad de ser más rentables y aumentar la satisfacción de nuestros clientes por ende aumentar la probabilidad de crecimiento y de permanencia en el tiempo.
(Extracto de Estudio de la Industria- Sector Educativo: Instituciones Privadas Rentables por Caltic Consultores)