En Jalisco, el impacto generado por el Covid-19 en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) fue menor al previsto durante el 2020.
De acuerdo con los resultados de la encuesta Expectativas Económicas 2021, que realizó la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) Occidente, sus empresas afiliadas asentadas en Jalisco proyectan inversiones por 250 millones de dólares y un crecimiento anual de 5% en empleo.
El sector que más inversión realizará (79.6% del total) es el electrónico, con un monto de 199 millones de dólares, principalmente para la adquisición de activos, ampliaciones y remodelaciones para aumentar su capacidad de producción.
La segunda mayor inversión la realizará la industria automotriz-autopartes con un monto de 26.2 millones de dólares. En tanto, los proveedores logísticos prevén destinar 21.2 millones, que representan 8.5% del total.
Con relación a la generación de empleo, 95.4% de las empresas tiene proyectado hacer nuevas contrataciones este 2021, lo que supone la creación de 9,800 plazas; es decir, un aumento de 5% en la plantilla laboral en las empresas IMMEX de Jalisco.
La mayor contratación la hará la industria de manufactura electrónica con 7,325 nuevos empleos, misma que prevé un ascenso anual de 10% en sus ventas y exportaciones.