PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

,

Antonio Rosique: La maestría de contar historias

Siendo líder y dando voz a grandes experiencias deportivas, Antonio Rosique se ha consolidado como el experto contador de historias de Latinoamérica.

Por

La pasión es un elemento esencial en los verdaderos líderes de la comunicación y si de alguien estamos seguros que lo tiene es Antonio Rosique, la voz que nos emociona cada vez que nos cuenta una historia, nos transporta a sentir la energía de la competitividad, el aroma del triunfo y la frialdad de haber dejado todo en el campo de batalla.

El periodista Antonio Rosique ha pasado la mitad de su vida armando historias alrededor del deporte, dejando huella con su narrativa y marcando la pauta en este ámbito con su personalidad innovadora.

A los 20 años de edad comenzó a trabajar en TV Azteca, tiempo después también se integró a Radio Fórmula, lo que le ha permitido viajar alrededor del mundo y cubrir seis Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, seis Copas del Mundo, finales de la Champions League, tres Copas América, Copas Oro de Concacaf, Series Mundiales de Béisbol, Juegos Panamericanos, entre muchos otros eventos deportivos.

Actualmente es narrador de eventos deportivos para TV Azteca como la Liga MX, y el WGC México Championship del PGA Tour. Además, conduce programas deportivos entre los que destaca el ‘reality show’ Exatlón, una oportunidad que se le presentó hace cuatro años y a la que Antonio no se pudo negar por ser algo totalmente distinto a lo que había realizado durante su gran trayectoria.

“Ahí me di cuenta de lo importante que era reinventarme y tener la agresividad y el atrevimiento para empezar a trabajar un proyecto diferente con todas las herramientas que yo había acumulado durante 25 años. Hoy en día estoy entregando un producto innovador, que en este momento ha tratado de ser imitado, pero a los que vienen detrás les cuesta más trabajo seguirte el paso, traemos esa ventaja de haber dado el paso primero”, explica.

Por cuatro temporadas Antonio ha sido el guía de esta exitosa competencia deportiva de alto rendimiento físico, grabada en República Dominica, en la que participantes ponen a prueba su inteligencia, fuerza y coraje para coronarse como el ganador.

“El entrar todas las noches a la casa de los mexicanos, cinco días de programa a la semana por tres horas, siendo la voz que narra este programa desde hace cuatro años como guía de esta aventura, viene a redondear todo lo que aprendí o he aprendido a lo largo de mi trayectoria”, menciona.

Sin embargo, expone que no ha sido nada fácil por el reto de salir todas las noches a hablarle a los atletas y al público mexicano, esto lo obliga a todos los días a escribir y a preguntarse qué decirle cada día a México, “Trato de crear mensajes de motivación, resiliencia, trabajo en equipo, de no rendirse, no renunciar; y por eso me la paso leyendo a psicólogos deportivos, grandes capeones del mundo y entrenadores, gente que me enseñe cómo lograr conquistar a los objetivos más grandiosos y cómo abrazar verdaderamente excelencia.

Me estoy convirtiendo en un lector ávido en temas de desarrollo humano, superación personal, trabajo en equipo. Entonces, finalmente eso se ha vuelto también mi materia”, argumenta.

Además de haberse especializado en 2004 con el MBA Football Industries por la Universidad de Liverpool, el cual la cursó por haber ganado la Beca Chevening del British Council; Antonio se prepara constantemente con cursos y lecturas.

“Trato de aprovechar mis tiempos libres para seguirme educando. Ahora en la pandemia tomé dos cursos en la Universidad de Stanford vía remota, por supuesto. He tomado cursos de pensamiento innovador para generar nuevas técnicas de ver la realidad de manera distinta. Acabo de tomar un curso con Pete Carroll, que es el entrenador en jefe de los Halcones Marinos de Seattle, que tiene un curso buenísimo de ‘performance’ y de excelencia en cuanto a rendimiento, te enseñan lo mismo que a los jugadores de la NFL, pero para que lo puedas aplicar a tu mundo laboral”, explica.

Se considera un apasionado del alto rendimiento, ya que todos los días sale a narrar de 9 de la mañana a 7 de la tarde, “Y cuando narras 50 carreras diarias, a 33 grados de temperatura con el sol de frente, eso es alto rendimiento. No es lo mismo narrar en un estudio de televisión con todo controlado.”, añade.

Es por esto que necesita estar preparado tanto mental como físicamente, “Yo necesito dormir bien, hidratarme muy bien y descansar apropiadamente porque si no, mis cuerdas vocales se afectan, me quedo sin voz y yo sin voz no puedo entregar el alto rendimiento. Es como si un futbolista ya no puede correr o ya no puede cambiar de velocidad. Entonces aprendí lo que es vivir en el alto rendimiento”, menciona.

Sus planes en el futuro son seguir profundizando en qué es lo que nos permite a los seres humanos, alcanzar altos niveles de rendimiento.

“Quiero ser un facilitador para que todas esas técnicas, filosofías y conocimientos, puedan ser más accesibles para la gente que sale a trabajar todos los días sin importar si tiene el poder adquisitivo para pagarse un curso con un gran ‘coach’ de vida o no”.

Para concluir, Antonio menciona que ha encontrado en el “Exatlón” la oportunidad de dejar todos los días un ‘shot’ de alto rendimiento y de excelencia para su público, tanto para adultos mayores, como para niños y jóvenes.

“Quiero seguir intentando ser ese facilitador de cómo el deporte es una gran metáfora de la vida. Encierra una oportunidad para cada ser humano de ser mejores todos los días y de estar más sanos no solo físicamente, sino mentalmente también, y así como de poder llegar a esos lugares a los que soñamos.

Me encantaría seguir en contacto con la naturaleza, como lo hago todos los días, y llevar estas historias de alto rendimiento a otros lugares. Ese quiero que sea mi destino en los próximos 10 años, al menos, me llena muchísimo”, explica.

Te invitamos a seguir sus redes sociales:

TW Antonio Rosique

FB Antonio Rosique Oficial

IN Antonio Rosique

+DESTACADO