La actual pandemia incrementó la adquisición de seguros tanto de vida como de gastos médicos, estos incluso, tuvieron un repunte en los últimos meses.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al cierre del tercer trimestre del 2020, los seguros de gastos médicos registraron un crecimiento del 9.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019.
A detalle, entre agosto y septiembre del presente año, las primas asociadas a esas pólizas lograron un saldo de 68 mil 439 millones de pesos.
La cifra es superior a los 59 mil 998 millones de pesos reportados en el año previo.
De acuerdo con Yadira Cantú, asesora patrimonial de Seguros Monterrey New York Life, en abril, poco después de la llegada de la pandemia en México, hubo un pico histórico en la demanda de seguros de gastos médicos mayores, y aunque se ha ido normalizando, se mantiene en cifras altas.
¿Por qué se debe contratar un seguro?
Los seguros indemnizan a las personas que sufren los riesgos financieros de la vida, estos son enfermarse gravemente, invalidarse, fallecer o sobrevivir sin dinero, todos sin excepción estamos expuestos a ellos.
La situación socioeconómica del país no está preparada para soportar estas condiciones, por lo que tenemos que buscar nuestros propios instrumentos financieros y de protección si queremos salir de estas situaciones que comprometen el patrimonio y la tranquilidad de las familias.
¿Cuál es la principal preocupación de los clientes que buscan un seguro de vida?
“El riesgo de fallecer es algo inminente para todos de forma impredecible, es un hecho. Ahora con la pandemia ese riesgo es visto de frente porque estamos ante un virus que no estamos preparados para hacerle frente. La principal preocupación de las personas es dejarle una indemnización a su familia para que continúen el proyecto familiar en caso de que ellos falten.
¿Han bajado los costos de los servicios?
No ha bajado. Los seguros de gastos médicos mayores consideran factores como la edad, la inflación, inflación médica, tipo de servicio, deducible. Siempre están a la alza los precios.
¿Cuáles son las recomendaciones al buscar contratar un seguro?
Buscar un asesor certificado, que realmente brinde toda la información y sugerencias para diseñar un producto de acuerdo a las capacidades y necesidades de la persona. Que tenga espíritu de servicio con el cliente. Elegir una buena aseguradora que se especialice en el ramo de su interés y le garantice oportunos tiempos de respuesta a la hora de la verdad.