Luego de una serie de especulaciones respecto a una posible extensión de las restricciones en los cruces fronterizos hacia Estados Unidos a viajes no esenciales, la medida fue extendida al menos un mes más.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que se aplazaba la reapertura de los puentes fronterizos a turistas mexicanos hasta el 21 de diciembre, cuando en primera instancia, la fecha era este sábado 21 de noviembre.
La decisión fue tomada por ambos países ante las condiciones actuales provocadas por la pandemia, lo que permitirá evaluar los riesgos para evitar el impacto del virus en ambos lados de la frontera.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19 en ambos países, y debido a que diversos estados se encuentran en Orange circle del Semáforo Epidemiológico, Flag of Mexico planteó a Flag of United States la extensión por 1 mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.
Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de diciembre de 2020.”, compartió la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.
Cabe destacar que en estas fechas se incrementa el traslado de turistas mexicanos hacia el vecino país, para aprovechar los descuentos del llamado Thanksgiving (Día de Gracias) o para pasar tiempos con familiares.
Dudas
¿Quién puede viajar de Estados Unidos a México?
Aunque el tráfico está limitado entre los dos países a viajes esenciales, México no ha impuesto ninguna restricción a quienes entren por su frontera, salvo en algunos puntos donde hay operativos temporales para revisar la temperatura a quienes cruzan hacia el país. Además, el cruce hacia México en auto y/o cualquier medio está permitido.
¿Quién puede viajar a Estados Unidos vía terrestre?
Ciudadanos estadounidenses, residentes legales y personas con visa o algún documento que tenga un viaje esencial.
¿Cuáles son los viajes esenciales?
-Viajes de ciudadanos estadounidenses y residentes que regresen al país.
-Motivos médicos, acudir a una cita o recibir tratamiento médico.
-Motivos educativos, para asistir a una institución educativa.
-Viajes para trabajar
-Para dar respuesta a una emergencia y ayudar a la salud pública, que pueden ser funcionarios de gobierno o personal de emergencia.
-Viajes de negocios o comercio transfronterizo. Un ejemplo, los conductores de camiones que transportan mercancía.
-Viajes de diplomáticos, funcionarios así como personal militar que viaje o realice operaciones.
Viajes no esenciales
Viajar por recreación, turismo, apuestas o acudir a eventos culturales o espectáculos.
¿Hay restricciones al viajar por aire?
De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México, no se tienen restricciones para quienes viajen por aire, pero se recomienda no realizar un viaje si no se tiene un motivo esencial.