Con el objetivo de cambiar vidas al brindar la oportunidad de escuchar a personas de escasos recursos con discapacidad auditiva y de esta manera darles la oportunidad de inclusión, independencia y acceso a estudiar o trabajar, nace la asociación Ya Puedo Escucharte A.C., fundada en 2016 por Gabriela González Casas, quien padeció de discapacidad auditiva.
Al momento en que una persona empieza a usar el aparato auditivo, se empieza a integrar a su alrededor, entiende las conversaciones, puede tomar transporte público sin temor, ya que de otro modo es peligroso hacerlo sin poder detectar los sonidos a su alrededor, también puede estudiar, trabajar y convivir en familia. Su calidad de vida mejora hasta en un 56%.
En entrevista, Bárbara Rodríguez y la chef Cecilia Boughton platicaron con nosotros para conocer más a la asociación y compartirnos sobre su más reciente proyecto recaudatorio, el libro Detrás de la Cocina: Celebrando a México, el tercero para la chef como autora y el segundo que realiza para apoyar a Ya Puedo Escucharte.
¿Cuándo y por qué decides sumarte a Ya Puedo Escucharte?
De varias maneras siempre he ayudado a diferentes causas. Aun así, tratándose de mi amiga Gaby, al instante que me contó sobre su deseo de crear la asociación, me ofrecí a dedicarme con ella al 100.
¿De qué manera ofrecen ayuda a las personas con discapacidad auditiva?
Otorgamos audiometrías gratuitas para detectar el nivel de sordera de cada paciente, para después programar sus aparatos, ya que son digitales y personalizados. Posteriormente, damos citas de seguimiento sin costo para reprogramaciones del volumen de los sonidos. Los aparatos que usamos marca Unitron, son de excelente calidad, para lograr nuestro objetivo que es transformar vidas con mejores oportunidades educativas, laborales y sociales.
¿A cuántas personas han apoyado hasta el momento?
A la fecha hemos donado 353 aparatos auditivos a 201 personas. Como mínimo entregamos 100 aparatos anuales.
¿De qué manera se puede colaborar con Ya Puedo Escucharte?
A través de donativos y voluntariado. Asimismo, si nos pueden referir a alguna persona de escasos recursos a quien podamos ayudar, estamos a sus órdenes.
¿Cómo fue su experiencia como asociación con el primer libro de la Chef Cecilia Boughton a beneficio de Ya Puedo Escucharte?
Excelente, es un libro que tiene mucha presencia, es de pasta dura, su tipo de papel, cada receta una de las más de 250 recetas que incluye tiene fotografía. Gracias a todos los que nos apoyan, el tiraje de ese libro se agotó. Es un regalo muy valioso porque es para toda la vida.
¿Cómo se da tu ingreso al mundo de la gastronomía?
Desde muy chica veía a mis abuelos cocinar. Desde algo muy sencillo, hasta recetas de un alto grado de complejidad. Así me surgió el amor y la curiosidad por la cocina. Con el paso de los años decido impartir clases de cocina y es ahí cuando empezó mi verdadera pasión por enseñar y por aprender cada vez más de la cocina.
Platícanos sobre tu formación dentro de la gastronomía.
Mi mejor escuela, sin lugar a duda, fueron mis abuelos. También, he tomado muchos cursos de cocina, el primero fue uno que me regaló Laura, la mamá de Memo, mi esposo, con Lety Margáin. Después, tomé otros en Le Cordon Bleu y mi formación en Gastronomía Internacional.
He tenido la oportunidad de participar en una gran cantidad de muestras gastronómicas y de cocinar con grandes chefs internacionales, de países como España, Francia, Inglaterra, Cuba y Perú, por mencionar algunos, quienes me han dejado un gran aprendizaje y a su vez he compartido mi experiencia con ellos.
Uno de mis secretos es que yo nunca como en un hotel o un centro comercial cuando viajo. Prefiero recorrer un mercado, un pueblo o los changarritos de la cocina mexicana. Cuando como en un restaurante es porque sé que es de cocina auténtica, sana, y que pone en alto en nombre de mi México. En esas cocinas he descubierto lo rico que se come en los pueblos y las cocinas tradicionales. La convivencia con nuestras raíces y con la familia. El romper una tortilla y compartirla es algo mágico. Después quisiera hacer un libro de mis viajes por el mundo y la cocina maravillosa que también tienen otros países, los restaurantes que he conocido y los aprendizajes que te dejan las experiencias culinarias.
¿Por qué decides convertirte en autora gastronómica?
Siempre quise escribir un libro y que fuera para ayudar a alguien. Así empezó mi inquietud por hacer mi primer libro, Detrás de la Cocina: Recetas desde el Corazón, la totalidad de lo recaudado con su venta fue destinado para ayudar a Ya Puedo Escucharte. Una cosa me llevó a otra, e hice mi segundo libro: Menos Azúcar Más Vida, a beneficio de la Asociación Mexicana de Diabetes de Nuevo León y en especial a niños con diabetes tipo 1.
No pasó ni un año y ya estaba maquetando y bocetando mi tercer libro, Detrás de la Cocina: Celebrando a México.
¿Por qué decides colaborar con Ya Puedo Escucharte?
Gaby González Casas, no solo es una gran amiga, también fue mi alumna. Le pedí me platicara de su fundación, y me di cuenta de lo difícil que resulta para personas que padecen de sordera el incorporarse a la sociedad e inclusive para encontrar trabajo. Cuando me invitaron a la entrega de aparatos auditivos y presencié lo que es que un niño escuche por primera vez la voz de su madre, es algo indescriptible. Hay mucho trabajo por hacer y mucho por lograr.
Detrás de la Cocina: Celebrando a México
Es un libro de pasta dura que tiene más de 270 recetas de platillos típicos, como salsas, entradas, guarniciones, platos fuertes y hasta postres. Con él se enaltece a nuestro México, de nuestras tradiciones y costumbres, la gastronomía y la cultura mexicana, es una fusión de sabores únicos. Es para todos y para enorgullecernos de ser mexicanos, la gastronomía de nuestro país es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
“Ya se encuentra en preventa, aprovechen obsequiar un gran libro con una gran causa como regalo en esta Navidad. Para mí es un honor y una delicia haber hecho este recetario que me transportó a recuerdos de la infancia y de la cocina mexicana. No hay palabras para agradecer a las personas y empresas que se han sumado a esta noble causa: Qualtia, Helix, Grupo Uno, Gonher, Aguacates Alejandrina, Ágora y Cosmocel”. Cecilia Boughton