El botón de emergencia por el coronavirus en Jalisco podría generar que se frene la contratación de 4 mil personas en los sectores del comercio, servicios y turismo, por el miedo y la incertidumbre en el sector, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), Xavier Orendaín.
El titular del organismo camaral explicó que el botón de emergencia podría reducir el optimismo entre los empresarios y reducir las contrataciones, además de afectar a los negocios durante los primeros días de El Buen Fin (lunes 9 a viernes 13 de noviembre).
También se afectaría gravemente a la industria restaurantera. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expuso que el botón dañará principalmente a los negocios que viven de la comida y cena, porque tendrán que cerrar a las 19:00 horas.
Este límite de horario está planteado con el botón, ya que según el gobernador Enrique Alfaro, los contagios de Covid-19 se han dado porque la gente ha evitado seguir las medidas recomendadas para prevenir contagios, como el uso de cubrebocas y salir sólo si es necesario.
Activación de botón de emergencia es inminente
La activación del botón de emergencia parece inminente para el viernes 30 de octubre, debido a que el pasado domingo 25 de este mes, el estado alcanzó 396 casos de coronavirus por millón de habitantes, cifra muy cercana al límite de 400 casos.
En contraste, la ocupación hospitalaria se mantiene dentro de un margen manejable: 24.4 por ciento o 668 pacientes.
Este miércoles 28 de octubre se determinará si se aplica el botón de emergencia. Las estipulaciones para este mecanismo cambiaron, y ahora no significa la paralización de la economía.
Con esto el botón significará el detener la actividad recreativa durante catorce días, con el fin de detener la cadena de contagios.