La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor prohibieron la venta del Queso Philadelphia, Yogurt Danone y quesos de otras marcas como Fud, Nochebuena, Zwan y Lala.
En un comunicado la dependencia aseguró que la prohibición se dio porque se aseguró que los productos denominados como “quesos” y “yogurt natural” no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas. Entonces su comercialización se ha dado en perjuicio y con información engañosa para el consumidor, detalló.
“Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural'”, comentó la Secretaría de Economía.
Además de la prohibición se impondrán multas a los infractores de las NOM, de acuerdo con la Ley de Infraestructura de la Calidad, añadió la dependencia.
Las violaciones en que incurrieron las marcas fueron:
- Usar la leyenda “100% leche” sin serlo
- Añadir grasa vegetal para sustituir la leche
- Proporcionar menor gramaje que el de contenido neto
- No informar el porcentaje de uso de caseinatos
Marcas de queso y lácteos prohibidas en México
- Fud
- Nochebuena
- Premier Plus Cuadritos
- Zwan
- Caperucita
- Burr
- Precissimo
- Frankly
- Selecto Brand
- Galbani
- Lala
- El Parral
- Portales
- Walter
- Sargento
- Cremería Covadonga
- Aurrerá
- Philadelphia
Lala y Queso Philadelphia rechazan suspensión de venta
Las marcas Lala y Philadelphia rechazaron la prohibición de la Secretaría de Economía, argumentando que se aclararon observaciones emitidas por la Profeco.
Lala explicó que el señalamiento en su contra fue por el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos. Según la empresa, el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las NOMs.
A su vez, Mondelez México, que distribuye el Queso Philadelphia, aclaró que las observaciones no se refieren a sus productos.
Además, la empresa indicó que la Profeco a través de su laboratorio nacional de Protección al Consumidor emitió una respuesta favorable en cuanto al estudio de calidad para sus productos.