PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

,

Alianza Federalista impugnará extinción de fideicomisos

Los gobernadores aliancistas promoverán controversia constitucional ante la SCJN por la extinción de los fideicomisos

Por

Tras un análisis del paquete económico y las implicaciones financieras, presupuestales y jurídicas de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, la Alianza Federalista anunció que promoverá controversia constitucional en defensa de los mismos.

Los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, Durango; Ignacio Peralta, de Colima; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco y el anfitrión Martín Orozco, Aguascalientes, declararon que promoverán la presentación masiva de juicios de amparo contra la desaparición de los instrumentos.

“Esta situación no afecta a los gobernadores pero sí a amplios sectores de la sociedad, digo que es un parapeto porque para hacer la extinción de los fideicomisos, tuvieron que reformar 17 leyes para extinguirlos y por ello en dos semanas nos vamos a apersonar en la Suprema Corte para impugnar”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Por su parte Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, señaló que era lamentable que no se haya logrado nada con diálogo y que por ello se ven obligados a explorar otros mecanismos.

Las reformas de extinción de fideicomisos, otorgan al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

LOS ACUERDOS

– La Alianza Federalista presentará controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

-Promoverán la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

– Los gobernadores acudirán ante el Senado, bajo el título de Alianza Federalista, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

+DESTACADO