Este 1 de octubre se celebra el Día del Arquitecto en México, para celebrar a los grandes maestros del diseño y la construcción del país.
Si bien en todo México existen cientos de representantes magníficos de la arquitectura, Guadalajara destaca en especial por la variedad y la calidad de sus edificaciones, con recintos que son reconocidos a nivel mundial.
En PLAYERS of life te dejamos una lista de las principales joyas arquitectónicas, así como su ubicación.
Templo Expiatorio
Cuando se habla de arquitectura y Guadalajara lo primero que viene a la mente es el Templo Expiatorio. Situado muy cerca de la intersección de la colonia Americana y el Centro, su construcción data de 1897 a 1972, iniciándola el arquitecto Adamo Boari, el mismo que trabajó en el Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor en la CDMX.
Este templo se ubica entre López Cotilla y Escorza y es el máximo representante de la arquitectura neogótica en México.
Teatro Degollado
El Teatro Degollado embellece el primer cuadro de la ciudad desde 1866, gracias a la mente maestra del arquitecto Jacobo Gálvez. Su construcción inició en 1855 y duró 11 años, llamándose en un inicio Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Su nombre cambió en honor al principal patrocinador del teatro, el militar Santos Degollado. Su construcción es de estilo neoclásico recargado, con influencias del teatro italiano. Se ubica en calle Degollado, frente a la Plaza de la Liberación.
Catedral de Guadalajara
La Catedral de Guadalajara, conocida como Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es una de las principales iglesias de México, y es sede de la arquidiócesis de Guadalajara. Su construcción inició en 1561, poco después de la Conquista, y concluyó en 1618, gracias al arquitecto Martín Casillas.
Un fuerte terremoto en 1818 dejó grandes daños y en 1849 otro temblor volvió a dañar las torres y cúpulas, derrumbándolas. Las renovaciones corrieron por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra.
Junto con la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, es una de las más icónicas representantes de la arquitectura renacentista española y todo un referente de la construcción en la Nueva España. Se encuentra en Fray Antonio Alcalde 10, en el centro de la ciudad.
Rectoría de la Universidad de Guadalajara
El icónico inmueble que alberga al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara tiene 106 años de historia. La construcción inició en 1914 por parte del ingeniero Alfredo Navarro Branca, y fue modificada por los arquitectos Aurelio Aceves y Rafael Urzúa, y fue asignada oficialmente a la UdeG en 1937.
De estilo Renacimiento, el edificio pasó a ser sede del Museo de las Artes, y frente a él se edificó otro inmueble de 12 pisos de altura, más moderno pero de mismo valor arquitectónico. Se ubica en Avenida Juárez 975, colonia Americana.
Arcos de Guadalajara
Quién pensaría que los Arcos de Guadalajara, tan céntricos ahora, representaron los límites de la ciudad hace casi más de 70 años. La que fue considerada puerta a la Perla Tapatía fue construida en 1938 por el arquitecto Aurelio Aceves y rápidamente se colocó como uno de los proyectos más bellos de la ciudad.
Localizados en Avenida Vallarta 2485, los arcos son de estilo neoclásico, asemejando los arcos del triunfo de Europa, con 8 metros de ancho por 14 metros de altura. Un poco más adelante se encuentra la famosa Minerva.
Puente Matute Remus
El Puente Matute Remus se convirtió desde su construcción en el puente atirantado más famoso del Occidente de México. Ubicado en el cruce de Lázaro Cárdenas con López Mateos, en una de las zonas mas transitadas de la ciudad, la obra se convirtió en un viaducto de bajas emisiones con un número reducido de semáforos.
Los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales Hernández fueron los encargados de su diseño. La obra fue inaugurada el 31 de enero de 2011 y desde entonces forma parte del paisaje de la urbe tapatía.
Mansión Clover Lawn
Clover Lawn es una de las casas más singulares de Guadalajara. Edificada en Avenida de la Paz 1811, el curioso “jardín de los tréboles” es uno de los pocos exponentes de la arquitectura victoriana en México.
Se desconoce al arquitecto responsable de la obra, que data de 1900 y ahora se utiliza como espacio para fiestas y eventos sociales, siendo adornada en navidad.
Andares
La zona de Andares no le pide nada a las locaciones más desarrolladas del mundo. Aunque este conjunto se ubica en Zapopan, sobre bulevar Puerta de Hierro 4965, su skyline rápidamente destacó, gracias a su modernidad y sus rascacielos.
El proyecto fue diseñado y construido en 2009 por Sordo Madaleno Arquitectos, como un centro comercial, edificio de departamentos y edificio de oficinas integrales, para unirse a la zona de Puerta de Hierro con trazos contemporáneos. El director fue Humberto Mendoza.
Casa González Luna (ITESO Clavijero)
Luis Barragán, orgullosamente tapatío, fue uno de los arquitectos más famosos del mundo, ganador del codiciado premio Pritzker en 1980. Aunque la mayoría de su legado lo dejó en la Ciudad de México, en Guadalajara hay una serie de joyas salidas de su imaginación, como la Casa González Luna o ITESO Clavijero.
Esta obra fue edificada entre 1929 y 1930 por encargo de Efraín González Luna, ex candidato a la Presidencia de México.
Su estilo destaca de todas las construcciones neoclásicas de la colonia Obrera y los barrios adyacentes, y su color amarillo la hace vistosa en medio de otras obras que podrían robar la atención de los admiradores.