Torreón, Hermosillo, Reynosa, San Nicolás y San Pedro Garza García, fueron seleccionados para participar en el Multi-City Challenge México 2020.
Estos cinco municipios del norte de México estarán trabajando durante tres meses con el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (The GovLab), a fin de definir los problemas urbanos complejos que enfrentan y las posibles soluciones que pueden tener.
Estos planes de acción serán propuestos por la propia comunidad y planean ser validados a través de la implementación de pilotos.
Las metodologías participativas son la clave para el Multi-City Challenge México que aspira a descubrir e implementar soluciones innovadoras a problemas urbanos apremiantes.
De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), se espera que este programa contribuya a aumentar su capacidad de innovación a través del uso de herramientas participativas que permitan posicionar a la ciudad en el escenario sostenible y de relevancia global.
Para seleccionar a Torreón fue necesario evaluar la experiencia de los equipos, la visión de los municipios sobre el potencial del programa y el compromiso por parte de las alcaldías.
EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
Los equipos de cada uno de los municipios participantes serán capacitados para identificar y definir los problemas prioritarios relevantes para la comunidad.
En estos momentos algunos temas que se plantean explorar son la reactivación económica ante la crisis del Covid-19 y los riesgos de la reapertura.
Asimismo se estaría poniendo sobre la mesa el tema de la movilidad urbana, la contaminación y la inclusión social de adultos mayores.
Este proceso también dará un espacio para que la comunidad se involucre en el diseño de estas políticas públicas y programas locales.
El diseño de soluciones también estará en sus manos.
El primero de octubre es el día en el que Torreón publique dos retos, y la ciudadanía podrá participar aportando ideas, proyectos o incluso votando por las ya existentes que se estarán informando a través de la página web.