Fue la Cámara Minera de México (Camimex) quien por segunda ocasión otorgó el reconocimiento a la Mina Velardeña, perteneciente a Industrias Peñoles y ubicada en Cuencamé, Durango.
El “Casco de Plata” es un premio que reconoce la seguridad de las instalaciones de la misma y en este caso en particular, Peñoles fue acreedor en la categoría minería subterránea con más de 500 trabajadores.
La Mina Velardeña es una de las principales productoras de zinc en el país, y hasta ahora ha destacado por contar con equipamiento de última tecnología.
Fernando Alanís, director general de Peñoles, señaló que las acciones de la empresa se enfocan en iniciativas y acciones para garantizar la seguridad de sus colaboradores. Asimismo se han realizado innovaciones para tener las mejores operaciones.
Se destacó que un ejemplo de ello ha sido la implementación del sistema de geolocalización de personal, que permite estar al pendiente de cada trabajador desde un centro de operaciones seguras.
También se tiene el sistema de monitoreo de los camiones de bajo perfil, para vigilar los metros cúbicos de carga que salen de la mina.
Ambas acciones buscan que los peñoleros permanezcan seguros, evitar accidentes en el transporte y la optimización de diésel.
Fue en 2015 cuando la Unidad Velardeña recibió su otro “Casco de Plata”. En 2018, recibió por primera vez el certificado de Excelencia Ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por su alto compromiso con el medio ambiente. nto solo lo tienen dos operaciones mineras en el país.
Desde que se instituyó el premio por parte de Camimex, Peñoles ha sido acreedora, a través de sus minas y plantas metalúrgicas, a reconocimientos por cumplir con las medidas de seguridad, innovar en la tecnología de sus operaciones y por la capacitación que reciben los trabajadores en materia de seguridad, con el fin de reducir los accidentes.