MEDIDAS DE ADAPTACIÓN ANTE LA PANDEMIA
Al inicio de la pandemia conceptualizamos la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCR) que consiste en la adecuación de 6 cubículos para atención primaria de pacientes con síntomas de COVID, detectados mediante un triage que realiza un médico de primer contacto en un área apartada del resto del flujo de los pacientes.
Adicionalmente adecuamos un área de atención de pacientes críticos COVID consistente en 4 cubículos para atender pacientes intubados con ventilador mecánico, o con complicaciones mayores.
Todas éstas áreas son aisladas y fuera del área de operación y flujos hospitalarios del sanatorio, evitando riesgos para personal, médicos y pacientes.
APRENDIZAJE CIENTÍFICO Y EMOCIONAL DEL RECURSO HUMANO
Este virus es nuevo para todo mundo por lo que cada día conocemos más aspectos de él. Seguimos los lineamientos de Secretaría de Salud de México y los protocolos de la Secretaría de Salud del estado de Durango en cuanto a manejo hospitalario y epidemiológico.
Nuestros médicos estudian cada día las mejores alternativas en cuanto a tratamientos. Nuestros enfermeros y demás personal como técnicos, servicios generales, mantenimiento, entre otros, reciben capacitación para saber cómo conducirse dentro del área COVID para evitar contagios y ser eficientes en la aplicación del tratamiento al paciente.
La motivación y el acompañamiento a nuestro personal es básico, no están solos, su bienestar es esencial para todos.
APORTE A LA SOCIEDAD COMO INSTITUCIÓN DE SALUD PRIVADA
La solución de problemas de salud en general y en particular la atención y detección de pacientes, el tratamiento de pacientes con bajos recursos, o bien, ayudarlos canalizándolos a otras instituciones públicas para que sean atendidos.
También hemos participado activamente con la donación de equipos de protección a hospitales públicos y personal de los mismos que lo han requerido.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL PÁNICO Y COMBATIR LA PARANOIA
Es de suma importancia siempre evitar salir de casa para no tener contagios.
Este virus se basa en el contacto para seguir esparciéndose. Ante cualquier sospecha o síntoma, se debe observar el estado del paciente y mantenerse en casa.
Es hasta que se presenten síntomas como el batallar para respirar cuando se debe asistir a un hospital. Ante cualquier duda, nos pueden llamar para orientarles.
Aunque es un virus altamente contagioso, se debe tener la tranquilidad de que, siguiendo las indicaciones y precauciones, se reduce bastante la posibilidad de contagio.
REDUCIENDO LA MOVILIDAD FOMENTANDO LA ATENCIÓN EN LÍNEA
Nuestras líneas están abiertas a todos nuestros pacientes para consulta médica. En nuestra página de Internet hay una liga para la atención de pacientes que tengan duda o padezcan algún síntoma.
Contamos con consultas a domicilio para evitar cualquier riesgo de contagio.
ATENDIENDO UN VIRUS QUE AMENAZA CON SATURAR SISTEMAS DE SALUD
Hemos desarrollado una logística en nuestra operación, evitando todo tipo de riesgos. Hemos optimizado nuestros recursos humanos y nuestros materiales y medicamentos, que en estos tiempos son escasos debido a la gran demanda. Funcionamos bajo los más estrictos y modernos protocolos de atención en la industria de la salud.
“Ante la pandemia, quisiera que la sociedad lagunera recuerde a Sanatorio San José como una institución que se esforzó en brindar todos sus recursos por la mejora de sus pacientes; como un sanatorio que acompañó de forma humana a pacientes y familiares en su estancia”.
Ing. Benjamín Avalos Méndez