PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

,

5 películas que revolucionaron el cine

Por

Desde que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo en 1895, el cine ha sufrido una serie de cambios tecnológicos que lo han podido acercar más al público; por medio de estos avances a través de los años el nivel de espectacularidad o realidad que el séptimo arte imprime ha ido en aumento.

   Hoy en día es posible filmar películas con un iPhone, como la reciente Tangerine (Sean Baker, 2015), y en los apartados visuales basta un buen software y una buena computadora para crear magia.

   Con el pasar de los años han existido cintas que han revolucionado el mundo del cine, que con sus avances en las distintas épocas supusieron un antes y un después, y que sirvieron de guía y de ejemplo para muchos otros cineastas y productores que replicaron esos avances en pro de la modernización del celuloide.

   Sin un orden en particular, estos son algunos de los filmes que revolucionaron tecnológicamente.

 

– The Jazz Singer, de Alan Crossman (1927)

Después de que George Méliès sorprendiera al mundo con su Viaje a la Luna (1902) el mundo del cine no volvió a quedar tan sorprendido, hasta que en 1927 se pudo escuchar por primera vez a los protagonistas de un film hablar.

   Aunque gran parte de esta cinta aún es muda, sus números musicales (sobre todo resaltando aquel en el que Al Johnson canta “Aún no han oído nada”) y un par de fragmentos donde se escuchan por primera vez diálogos en pantalla, colocaron este filme como uno de los parteaguas del cine tal y como lo conocemos hoy en día. De no ser por esta cinta en particular, tal vez el séptimo arte hubiera seguido empecinado en seguir silente, tal y como lo peleaba y lo quería Charles Chaplin en aquella época.

 

– 2001 A Space Odissey, de Stanley Kubrick (1968)

Hay quienes consideran a Stanley Kubrick como el padre de los efectos especiales, la ciencia ficción y el montaje complejo. Y no es para menos si se toma en cuenta este film de finales de los años sesenta, en el que Kubrick rompió paradigmas no solo de ritmo y de encuadres, sino que además le dotó una inteligencia pocas veces vista en la pantalla.

Sobreponiendo la imagen, el sonido y los efectos especiales por sobre un arco dramático convencional, esta cinta representó un antes y un después en cuanto a la presentación visual, después de ésta, casi cualquier otro film del género ha bebido directa ó indirectamente de él.

 

– Toy Story, de John Lasseter (1995)

A finales de los años treinta Walt Disney estrenó Blanca Nieves y los siete enanos, y así dio comienzo a una prolífica sucesión de cintas animadas que han sido la delicia de decenas de generaciones, chicos y grandes. 

   Pero a mediados de los años noventa, la compañía volvió a revolucionar el mercado con esta cinta que representó la primera obra hecha en su totalidad en computadora, con personajes creados por un ordenador y con un aspecto más trabajado y real, que al día de hoy representa la mayoría del cine de animación en el mundo. Después de ésta, el cine de animación se adaptó al nuevo formato y sigue siendo el Canon en este campo.

   Además, este filme fue el precursor de que las compañías de animación se inclinaran por realizar historias más cercanas al ser humano, con temas más universales y que llegaran a cualquier persona, no importa edad, nacionalidad, ni ideologías.

 

– Matrix, de Lilly y Lana Wachowski (1999)

Ya en 1991 la película Terminator 2 de James Cameron cambió la técnica para realizar espectaculares secuencias de acción, apoyadas con efectos visuales creados por computadora. La empresa fundada por George Lucas, Industrial Light and Magic, sorprendió a todo el público creando al T-.1000, interpretado por Robert Patrick.

   Pero fue hasta 1999 cuando los hermanos Wachowski (ahora hermanas) revitalizaron el género de la acción y la ciencia ficción con esta película en la que, entre otros increíbles aspectos visuales, instauraron y reconfirmaron el famoso “bullet time”, efecto que al día de hoy el 80% de las producciones hollywoodenses usan en los blockbusters. No hay duda que después de Matrix el cine espectacular cambió, y ahora funge como un modelo a seguir.

 

–  Avatar, de James Cameron (2009)

Desde 1922 se comenzaron a hacer ejercicios cinematográficos con el uso de la tercera dimensión; después en los años treinta se volvió a intentar, pero fue hasta los años ochenta que se reafirmo y se volvió algo más recurrente y socorrido por el público.

   Pero, sin duda, fue hasta que James Cameron filmó Avatar que el uso del 3D se pulió lo suficiente para ser realmente sorprendente y totalmente accesible para el público, tan es así, que en los últimos años el 90% de los blockbusters recurren a este formato para estrenar sus cintas en los cines, y en algunas ocasiones les han arrojado más ganancias debido a que el costo de entrada para estos filmes es más alto. 

   Hay que aclarar que no todas las películas estrenadas se filman en este formato, y algunas recurren a una conversión que no es precisamente lo mejor para la imagen, ya que oscurece bastante la pantalla. Pero gracias a las técnicas y equipos utilizados por Cameron en la mencionada, los films que nativamente se graban en este formato pueden ser realmente sorprendentes hoy en día.

+DESTACADO