Ha llegado el verano, época de vacaciones, albercas, descanso y sobre todo, cine. Los estudios deciden sacar su artillería pesada para reventar las taquillas, y los conocidos Blockbusters llegan sin falta estos meses.
Celebrando el inicio de las vacaciones les traemos este Top 10 de películas que se desarrollan en verano, esas historias que se desencadenan precisamente en esta calurosa época. Sin ningún orden en particular, aquí van.
10. Tiburón, de Steven Spielberg (1975)
La cinta que inauguró la tradición de las películas veraniegas y de los Blockbusters que se estrenan en estos meses tan calurosos. No hay mejor manera para abanderar este hecho, que esta historia desarrollada precisamente durante un verano en Amity Island, en donde un enorme tiburón blanco aterroriza a los vacacionistas que descansan por ahí. Si no la han visto, ya se están tardando, y si ya lo hicieron, ahora es un gran momento para volver a verla.
9. Viernes 13, de Sean S. Cuningham (1980)
Los campamentos de verano son una constante en esta época, y uno de los más memorables del cine es el de Crystal Lake, ahí donde el pequeño Jason Voorhees murió ahogado por la irresponsabilidad de los guardianes del campamento, y ahí donde su madre se convirtió en una asesina en serie, para después dejarle el sangriento legado a su resucitado hijo. Si quieren pasar un verano terrorífico revisionen esta saga completa, no se arrepentirán.
8. Eso, de Tommy Lee Wallace (1990)
Las vacaciones de verano de 1957 del Club de los Perdedores (como se hacían llamar los niños protagonistas de esta historia), se vuelven un relato terrorífico cuando se ven enfrentados al sanguinario payaso Pennywise, un monstruo vestido de payaso que los atormentará y sin querer los unirá para siempre. Casi treinta años después los volverá a reunir en 1985, para librar una última batalla.
7. Nuestra Pandilla, de David M. Evans (1993)
Creo que todos hemos pasado alguna vez un verano inolvidable. En esta película se nos muestra el del niño Scotty Smalls, quien se acaba de mudar a un nuevo vecindario donde conocerá a un vario pinto grupo de niños, quienes le inducirán la pasión por el baseball. Una cinta infantil que seguramente muchos de los que tienen entre 25 y 37 años recuerdan con nostalgia.
6. Jurassic Park, de Steven Spielberg (1993)
Otra cinta del Rey Midas de Hollywood que se cuela en esta lista, ¿qué más puedo decir de esta película que revolucionó por completo el cine en el ya lejano 1993? Pues de entrada, la trama ocurre en verano, es por eso que los nietos del señor Hammond van de visita al parque de diversiones y definitivamente tienen una de las mejores aventuras de verano que cualquiera pudiera imaginar.
5. Duro de Matar: La Venganza, de John McTiernan (1995)
Si las dos primeras películas de la saga de Duro de Matar se desarrollaban en Navidad, para esta tercera entrega decidieron que lo mejor era trasladar la acción a un caluroso verano en la ciudad de Nueva York, donde obviamente el detective John McClane pasará otro muy mal día combatiendo terroristas internacionales, solo que esta vez el lugar de juegos es toda la gran manzana.
4. Los Hijos de la Calle, de Barry Levinson (1996)
Todo comienza un verano en la cocina del infierno, un barrio muy famoso de la ciudad de Manhattan en donde cuatro amigos, Tommy, John, Lorenzo, y Michael, aburridos de hacer siempre lo mismo, deciden jugarle una broma a un vendedor de hot dogs. La broma desencadena en tragedia, y lo que comenzó como una inocente actividad veraniega, termina siendo una cruel historia de abusos, redención y venganza.
3. Summer of Sam, de Spike Lee (1999)
Durante el verano de 1977 en la ciudad de Nueva York, un asesino serial aterrorizó a toda la sociedad americana. Su nombre: El Hijo de Sam, un psicópata que pasó a la historia por crear una histeria colectiva sin precedentes. En esta cinta de Spike Lee se recrean estos hechos de manera magistral, pues el film reproduce con gran exactitud la locura que se vivió ese año en el sur del Bronx.
2. Adventureland, de Greg Mottola (2009)
Esta es una de esas películas enmarcadas en el subgénero llamado “Coming of Age”, que son cintas sobre la crisis de identidad que los adolescentes padecen cuando están a punto de ser adultos y dejar de ser jóvenes. En ésta en particular, el personaje principal, James Brennan, (Jesse Eisenberg) descubre el amor en su compañera de trabajo Em (Kristen Stewart).
1. The Way Way Back, de Nat Faxon, Jim Rash (2013)
Otra cinta del subgénero “Coming of Age”, incluso con una premisa algo parecida a la arriba mencionada Adventureland, pues en ambas un joven con crisis de adolescencia entra a un parque de diversiones a trabajar en el verano. En este caso en particular, la historia se desarrolla cuando el joven Duncan tiene que ir a la casa de verano del nuevo novio de su madre, donde encontrará refugio en un parque acuático en el que trabajará y, sobre todo, madurará en algunos aspectos. Muy recomendable.