Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recordó durante su rueda de prensa matutina, que en el marco de la pandemia de COVID-19, los hospitales privados brindarán atención médica por diferentes padecimientos a personas de bajos recursos, gracias al acuerdo que firmaron con el Gobierno federal.
La intención es que los hospitales privados brinden sus servicios a los pacientes de hospitales públicos para que éstos últimos, puedan atender los casos de COVID-19 sin saturarse con pacientes que necesiten otro tipo de atención.
“Al Hospital Ángeles puede ir el más pobre de los pobres. Siempre y cuando su padecimiento esté en los servicios que puedan prestar estos hospitales privados, que es algo que les agradecemos mucho a los dueños, directivos de estos hospitales privados. Porque así sumamos camas, sumamos 3,400 camas adicionales de estos hospitales privados”, dijo el mandatario federal.
El acuerdo entre los hospitales privados y el Gobierno comenzó el pasado 23 de abril y refiere que, para la cobertura de los costos, las instituciones de salud percibirán una tarifa idéntica a la que cobran IMSS e ISSSTE en sus esquemas de intercambio de pacientes con cargo a los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social, por lo que los derechohabientes no tendrán que pagar estudios ni tratamientos.
En este convenio están 146 hospitales adheridos, presentes en 27 entidades de la República, y brindarán servicios en los siguientes casos: atención de partos, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, así como endoscopías.
Sobre el tema, Ernesto Reyes Herrera, director general del Hospital Ángeles de Torreón, confirmó lo mencionado por el presidente de la República y aseguró que, a través de este convenio, serán más de tres mil camas las que dispondrán los hospitales privados del país, incluyendo el nosocomio que dirige.
En el caso particular del Hospital Ángeles de Torreón, se cuenta con 50 camas para atender a las personas que lo requieran.
Comentó que, a nivel nacional, los hospitales privados podrán atender a cerca de 12 mil 500 pacientes en un lapso que está determinado hasta el 23 de mayo.
“Nosotros como Grupo Ángeles nos sumamos a este esfuerzo nacional y principalmente se van a estar atendiendo cuestiones relacionadas con los partos o cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, o sea, prácticamente son especialidades ginecoobstetrica y cirugía general. Eso es lo que principalmente se va a estar atendiendo”.
Reyes Herrera aclaró que los hospitales públicos van a tener una plataforma en la que revisarán a qué hospital privado podrán transferir pacientes para su atención médica.
“Es muy importante que el paciente acuda primero a su institución de salud y a partir de ahí, se va a determinar si ese paciente es susceptible a ser enviado a una institución privada, pero la institución pública va a revisar esta plataforma para poder estar con la disponibilidad autorizada”.
Comentó que, en este intercambio de pacientes, los hospitales privados recibirán una tarifa idéntica a la que perciben el IMSS e ISSSTE, por lo cual no se generarán utilidades, “en el mejor de los casos, estaremos recuperando los costos”.
Por otra parte, mencionó que los beneficiarios de estos sistemas de salud pública, deberán acudir con su prestador de servicios médicos, ya sea IMSS, INSABI o algunas de las otras instituciones de salud pública que forman parte de este importante convenio.
El director general del Hospital Ángeles de Torreón, aseguró que el nosocomio cuenta con el equipo adecuado y necesario para atender de forma profesional y segura, a cualquier ciudadano que lo requiera.
Hospital Ángeles tiene presencia en 15 ciudades del país y en 10 alcaldías de la Ciudad de México. Además, cada una de las plazas cuenta con equipo médico de alta tecnología para el bienestar y atención de sus pacientes.