Médicos, ingenieros, biomédicos, diseñadores industriales y estudiantes de diferentes ciudades de México unen esfuerzos con el Centro de Investigación XLab de Grupo Protexa, con el fin de buscar soluciones para proveer insumos médicos, para enfrentar la situación actual por el Coronavirus.
A través de esta colaboración, Grupo Protexa busca reunir ideas para desarrollar y crear prototipos y piezas de insumos, que actualmente el sistema de salud de nuestro país lo requiere.
“Quisimos que nuestro centro XLab aportara a la sociedad herramientas de última generación y el talento de su equipo multidisciplinario en mecatrónica, robótica, manufactura avanzada y procesos de innovación”, resaltó Sergio Charles, Director de Relaciones Estratégicas y Vocero de Grupo Protexa.
A mediados del mes pasado, presentaron “Covida”, iniciativa coordinada a través “Hackeando al Virus”, plataforma que reúne a moderadores y especialistas de diferentes sectores. Hoy por hoy, la iniciativa cuenta con 400 personas trabajando en conjunto.
“Entre todos aportamos ideas, se trata de echarle montón para contribuir a paliar las carencias que hospitales y clínicas pudieran tener”, comentó Francisco Lobo, Vicepresidente de Innovación de Grupo Protexa.
Covida no tiene ningún fin comercial, por el contrario buscan diseñar prototipos, para que en diferentes ciudades de nuestro país puedan imprimir y producir piezas que no cuenten con componentes sofisticados.
Recientemente desarrollaron un prototipo de visera para proteger el rostro, mismo que se puede imprimir en acrílico transparente y cortar con láser. Estas piezas cualquier persona puede producirlas y donarlas a clínicas y hospitales.
La empresa orgullosamente mexicana fundada en 1945 cuenta con divisiones en los sectores de: Industrias, Energía y Petróleo, Desarrollo Inmobiliario y Desarrollo de Negocios. Actualmente cuenta con más de 7 mil colaboradores distribuidos en nueves estados del territorio mexicano.