PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 6, 2024

,

Fernando Medel, el triatleta que conquistó Suiza y Francia

Se consagró como el mejor mexicano de su categoría durante el Mundial de Triatlón Sprint

Por

A los nueve años asistió a clases de natación y conforme pasó el tiempo, su amor por el deporte y la constancia impresa en cada competencia, lo llevó a convertirse en un triatleta profesional con innumerables premios.

Fernando Medel, nacido en Durango, se mudó a los 18 años a tierras laguneras para estudiar la carrera de Administración y Finanzas, la cual complementó con el deporte, pues esta actividad es la que mayor satisfacción le ha traído al consolidarse como uno de los mejores triatletas mexicanos.

Con el apoyo de su mamá, en 1994 y hasta el 2003, Fernando participó en diversas olimpiadas infantiles y juveniles, pero fue hasta 2010 cuando inició su preparación para transformarse en un triatleta de distancias largas de alto rendimiento.

En ese 2010, a los 24 años, decidió participar en las competencias de Triatón Ironman y Medio Ironman a nivel nacional e internacional y, desde ese momento, se volvió imparable al cosechar numerosos triunfos.

En 2019, Fernando se consagró como el mejor mexicano en la categoría 30-34 del Mundial de Triatlón Sprint, realizado en Lausana, Suiza, al quedar en cuarto lugar. Ese mismo año, logró ser el mejor atleta mexicano de todas las categorías del Campeonato Mundial de Medio Ironman en Niza, Francia, al quedar en el lugar 34.

Meses después, en el mismo año, el triatleta cosechó otro éxito, esta vez en el Campeonato Americano de Medio Ironman, realizado en Indiana Wells, Estados Unidos, al quedar en sexto lugar de su categoría y llevándose el título como el mejor atleta latinoamericano del evento.

¿Qué deporte le gusta más?

Fernando reconoció que el deporte que más le gusta es correr; sin embargo, en cada una de las multidisciplinas que ofrece el triatlón, le imprime esfuerzo y dedicación.

¿Cómo se prepara antes de una competencia?

El triatleta comentó que primero investiga cuáles son las rutas que se seguirán en la competencia y, posteriormente, entrena por tres meses. Este arduo trabajo se complementa con una buena alimentación.

¿Cuál es su inspiración?

Para Fernando, su mayor inspiración es poderse superar así mismo, “ser mejor mañana de lo que fui hoy”. Y es que en la adversidad, cuando no logra algún resultado deseado, su decisión y determinación hacen que el fracaso le dé mayor fortaleza.

Lo anterior lo demostró hace algún tiempo cuando asistió al Mundial de Ironman en Sudráfrica, luego de que cuatro meses antes cayera de la bicicleta y se lesionara. “No di mi 100 por ciento, pero no me di por vencido”, dijo.

¿Cuáles son sus metas en este 2020?

Para este año, algunas de sus metas son: bajar su tiempo en las competencias de Medio Ironman, adentrarse en la distancia Ironman completa y asistir al mundial de Hawaii, programado para el 10 de octubre de 2020.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un deportista?

Fernando se refiere a los retos económicos como los más recurrentes en el mundo deportivo. “Un triatleta o cualquier deportista siempre busca patrocinadores y apoyos para poder seguir entrenando y asistir a diversas competencias”. En el país, dijo, no es muy apoyada esta actividad.

¿Qué mensaje ofrece a los deportistas nuevos?

“Es importante no dejarse caer, pues el deporte es un sube y baja constante, pero seguir adelante a nivel profesional o amateur. Es importante tratar de superarte a ti mismo, sin importar si llegas en primer o en último lugar, siempre hay que dar lo mejor de ti para sentirte orgullos de ti mismo”, dijo el triatleta.

Estudios y vida profesional

Fernando Medel, nacido en Durango, se mudó a los 18 años a tierras laguneras para estudiar Administración y Finanzas en la Universidad La Salle Laguna (ULSA) y al terminar la carrera, ejerció su profesión en una tienda de bicicletas como gerente de ventas, posteriormente trabajó en un gimnasio como instructor de spinning.

Con una nueva oportunidad laboral como coordinador deportivo de una mina, mueve su lugar de residencia a Tayoltita, un poblado de San Dimas, Durango, que se caracteriza por su actividad minera. Y es durante ese periodo que Fernando pudo combinar su carrera de administración con su pasión al deporte.

Actualmente, el triatleta es instructor de spinning en la ciudad de Durango y continúa participando en diversos mundiales y competencias.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO