El tiempo estimado para concluir el proyecto del acueducto de la presa Lázaro Cárdenas y la gran potabilizadora es de cuatro años y para mantener el abasto de agua en La Laguna que tiene algunos municipios con baja presión, se perforarán doce pozos con una inversión de 140 millones de pesos.
Se le dará prioridad al Pueblo Mágico de Viesca y a la ciudad de Matamoros, sobre todo por las altas temperaturas que en la última semana llegan hasta los 40 grados centígrados.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, explicó que los pozos estarán listos en 2020 entre los meses de marzo y abril. Ya están definidos también para San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.
Por su parte el ‘Encuentro Ciudadano Lagunero’, insiste en que no están en contra del proyecto, pero no es la solución y por medio de la iniciativa “Derecho Humano al agua y seguridad hídrica para La Laguna de Coahuila y Durango”, insisten en cuidar el recurso y la salud de la población, con mejor manejo de la explotación de las aguas subterráneas.
Además de sistemas de medición en tiempo real, porque hay zonas donde se saca agua noche y día, a la par el impacto ambiental durante la construcción del acueducto como lo indica la Comisión Nacional del Agua.