Uno de los proyectos más emblemáticos de la llamada 4ta. Transformación y que desde que se encontraba en campaña anunció el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será construida por 2 empresas de Monclova, Coahuila.
Así lo dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Coahuila, donde también anunció que parte de la mano de obra para este proyecto será llevada desde la entidad coahuilense. La edificación de esta magna obra generará alrededor de 7 mil empleos.
Mediante una asociación entre las empresas Construcciones Mecánicas Monclova SA (Commsa) y Constructora Industrial de Monclova SA (Coimsa), de la mano de la internacionalmente conocida Samsung Engineering, se conformó el conglomerado empresarial Asociación de Constructores DBNR SA de CV, con el cual entraron al concurso de licitación y ganaron 2 de los 3 paquetes en los que se dividió la construcción del complejo petrolero.
La inversión que este conjunto de empresas realizará en esta megaobra ascenderá a los 8 mil millones de dólares. Samsung será la encargada de proporcionar lo relacionado con el equipo tecnológico para las operaciones de la refinería, cuya capacidad de refinación se prevé sea de 340 mil barriles de combustible diarios.
Por su parte, Coimsa se encargará de parte de la construcción. La empresa, que pertenece a Grupo Industrial Kamar (GIK), tiene 40 años de experiencia en obra civil, construcciones y edificaciones, entre otras. Asimismo, la filial de Grupo Industrial Monclova (GIMSA), Commsa, aportará su experiencia también de 40 años en la construcción y diseño de plataformas marinas enfocadas en la perforación y producción de hidrocarburos en lechos marinos.