Ante las recientes inundaciones en la ciudad, Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara salió a declarar que se empezarán a tomar medidas drásticas a todo aquel que sea sorprendido tirando basura en la calle. Esta es una medida que se tiene que tomar ya que 8 de cada 10 inundaciones registradas son causadas por la basura acumulada que arrojan los ciudadanos a las calles.
‘’Vamos a iniciar un programa muy riguroso de establecimiento de multas para las personas que tiren basura, no pueden ya seguir esta situación como se ha vivido hasta el momento porque tenemos casos patéticos de gente que tira a los arroyos desde muebles, televisores, bolsas con restos de jardinería o que simple y sencillamente va por la calle y avienta la botella de pet y ya no podemos seguir igual’’, apuntó
Además, sentenció que sostendrán pláticas con todos los municipios para empezar a tomar medidas drásticas en este asunto que año con año han sido el principal problema en las inundaciones. La basura es arrastrada por la lluvia y rios que se forman para tapar alcantarillas y desagües.
Hoy en día, las multas pueden llegar a ser entre 700 y 17 mil pesos pero se plantea subir esta multa a 28 mil dependiendo en los hechos que sea soprendida a la persona tirando basura. Lo preocupante es que no se tiene registro alguno de multa en ningún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es algo que se tiene que atender de manera inmediata.