Durante julio 2017 a diciembre 2018 se instalaron 254 Megawatts de capacidad de energía solar en el territorio mexicano, solo en Nuevo León fueron 54 MW, un 20 por ciento del total, convirtiéndose en la entidad líder a nivel nacional.
Alfredo Beltrán, director comercial de GreenLux, empresa regiomontana dedicada a la instalación de paneles solares en la región, indicó que a finales del 2017 Nuevo León contaba con una capacidad de instalación de 37 Megawatts (MW) y al año siguiente aumento un 146 por ciento, llegando a más de 90 Megawatts.
Gracias a estos resultados la entidad se convirtió en líder en energía solar con una capacidad de 91.38 MW, siguiéndolo Jalisco con casi un 89 Megawatts y el Estado de México con 74 MW.
Los números que se estimaron para el año pasado fue alcanzar a nivel nacional a los 1,070 Megawatts y que Nuevo León tenga una quinta parte de ese número logrando una capacidad de instalación de 81 MW.
Beltrán afirmó que el sector residencial y los comercios pequeños son los que más demandan paneles solares y han tenido un crecimiento del 100 por ciento en comparación al 2018. El 75 por ciento de la capacidad instalada va enfocada a esos rubros y el restante va para la industria.
En los últimos años, el interés por la energía solar ha ido en aumento en especial para el sector comercial e industrial, ya que los precios de la electricidad han ido a la alza y los costos de adquirir paneles solares ha ido disminuyendo.