El Dr. Perea visitó la región por invitación del Consejo Estudiantil de la Facultad de Medicina Unidad Torreón al XIX Congreso Internacional de Medicina, efectuado los días 6, 7, 8 y 9 de marzo del presente año. En este evento participó con una conferencia magistral así como con un taller de 16 a 20 horas abordando temas relacionados con la obesidad, sus complicaciones y casos clínicos. Originario de la Ciudad de México, ha publicado 45 trabajos científicos en revistas de alta especialidad nacionales e internacionales, ha impartido más de 200 conferencias científicas de la especialidad, además es profesor de cátedra en Nutrición en la Ibero México y en la Universidad Intercontinental, así como de pre y posgrado en Medicina en la U.N.A.M., su alma mater. Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Pediatría de Ciudad de México.
¿De qué magnitud es el problema de obesidad en niños y adolescentes en nuestro país?
Es de alta importancia porque afecta tanto a estos grupos que ya está disminuyendo la esperanza y calidad de vida de las personas. Hay que insistir en la prevención más que en la curación, dirigirla a la nueva generación de futuros ciudadanos y por nacer, a las familias hay que alentarlas a participar en la conversación de la salud de sus niños y a éstos enseñarles a preservar lo más valioso que tenemos: la salud.
¿Cuáles son los datos que necesitamos saber para tomar en serio el problema de sobrepeso y obesidad?
Afecta 1 de cada 3 niños o adolescentes, este es un número que está incrementando en las últimas 3 décadas y tiene que ver desde el momento de la concepción, ya que los padres tienen este problema. En México, 1 de cada 2 mujeres de 20 a 30 años tienen obesidad y de los 30 a 40 años 7 de cada 10 tienen.
El problema tiene un origen multifactorial, por lo que insisto en la alimentación con leche materna, ayudando así a prevenir sobrepeso. Las estadísticas actuales demuestran que solo 14 de cada 100 mamás alimentan con pecho a su bebe hasta los 6 meses; el 39% de los niños con obesidad están predispuestos a tener síndrome metabólico, por lo tanto es nuestra obligación, como médicos, hacer conciencia de la responsabilidad que tenemos de guiar a las familias.
¿Cómo calculamos nuestro Índice de Masa Corporal?
Esta se obtiene con la sencilla fórmula de dividir el peso corporal entre la talla al cuadrado; los resultados de 18% a 24% es peso adecuado, si se tiene mayor de 25% hasta 29% se le califica de sobrepeso, por otr lado 30% a 34% es obesidad de grado 1, 35% a 40% de grado 2 y más de 40% es obesidad mórbida.
¿Cuánto tiempo se le debe dedicar al ejercicio físico?
La propuesta de la OMS propone que el tiempo de actividad física debe ser el 2.1% de nuestro tiempo diario, esto ayuda a no caer en problemas de sobrepeso u obesidad. Recomiendo deporte, paseo, bicicleta, caminas en parques, etc. Además es muy importante que los padres de familia no lleven alimentos de alto contenido energético al paseo.
¿Por último, a qué nos referimos con la dieta de Michelle Obama?
Se refiere a la proporción mínima de los diferentes tipos y actividades que se debe llevar diariamente. También llamada Dieta 5210, el 5 resulta de comer 2 frutas y 3 verduras o viceversa, el 2 indico que el niño solo debe estar 2 horas frente a una pantalla, el 1 a la hora de ejercicio y finalmente el 0 a las bebidas azucaradas.
Del autor: el problema, estimados amigos, ya está aquí, tratemos de manejarlo adecuadamente con estas
recomendaciones e insistir en la prevención hacia las nuevas generaciones, no solamente desde el nacimiento del
bebé sino desde su concpeción y embarazo