Pareciera que los laguneros pertenecemos a 2 familias: somos de Coahuila aunque también somos de Durango, pero históricamente hemos confluido en un mismo sentimiento: la Laguna. Pues ahora, la comunidad empresarial lagunera, asociaciones civiles así como académicas han unido esfuerzos por la región y han lanzado el proyecto denominado Metrópoli Laguna.
Alberto Allegre de Fomento Económico de la Laguna (Fomec), María Luisa Marroquín del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), Marco Antonio Zamarripa del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCI) y Arturo Aranda de la Asociación Cívica de la Laguna estuvieron a cargo de la presentación de este esfuerzo conjunto que tiene como objetivos primordiales impulsar estrategias para la Zona Metropolitana de la Laguna en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo sustentable e incluyente, además de buscar un desarrollo industrial y humano con perspectiva regional.
La propuesta presentada busca trabajar en torno a 6 ejes principales: movilidad y transporte, agua potable, medio ambiente, seguridad pública, desarrollo económico y gobernanza metropolitana. Se reconoció la necesidad de posicionar a la Laguna como una verdadera zona metropolitana, procurando fortalecer el sentido de indentidad no solo en la ciudadanía sino en las administraciones de gobierno, para que los planes y políticas públicas sean homologadas, basadas en la dinámica metropolitana de la zona.
Esta iniciativa se considera un antes y un después en la búsqueda de lograr la metropolización de la Laguna y erradicar las problemáticas de movilidad, reglamentación, seguridad y fomento del empleo. Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de conseguir una estandarización en los servicios básicos, transporte, seguridad, horarios de venta de alcohol, licencias de funcionamiento y cobro de impuestos.