PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

ULSA Laguna se une contra el COVID-19

Fabrica caretas para donarlas a hospitales de La Laguna

Por

La Universidad la Salle Laguna crea caretas para el personal de salud de la Comarca Lagunera, a fin de que se mantengan protegidos durante su combate contra el COVID-19.

Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez, coordinadora de Diseño Industrial en la Universidad La Salle Laguna (ULSA), comentó que el proyecto surgió ante la urgencia de mantener a salvo del COVID-19, al personal médico de la región lagunera.

Explicó que hasta la fecha se han donado 350 caretas, 150 a Salud Municipal de Gómez Palacio, y las restantes a la Clínica 46 y a algunos hospitales de Torreón. Se espera que esta semana se lleguen a las mil caretas.

Asimismo, dijo que el apoyo abarcará a otros municipios, como Nueva Rosita, en cuyos hospitales se repartirán 150 caretas. “A través de Makers México estamos buscando  acomodar ciertos insumos en ciudades más pequeñas que también están sufriendo de esta contingencia”, dijo.

Rodríguez Rodríguez, platicó que para iniciar el proyecto de las caretas, se contactó con Makers México, un grupo de emprendedores que trabaja para generar instrumental o insumos médico con procesos en 3D o láser y equipos a través de código abierto.

“Nosotros nos contactamos con ellos y ellos nos empezaron a enviar el proceso de cómo hacer las caretas y cómo hacer un poco más eficiente el proceso, no desperdiciar tanto material y pues poco a poco empezamos a trabajar en esto”, dijo la entrevistada.

El proceso de fabricación de las caretas en un inicio fue un método de fabricación en 3D, comentó Rodríguez Rodríguez, pero se dieron cuenta que su producción era lenta, por lo que decidieron probar con corte láser.

“Estamos cortando la parte superior, o sea la estructora de la careta, la cual está construida con acrílico de tres milímetros y lo cortamos en láser, entonces es muchísimo más rápido, salen 40 caretas (de la parte de arriba) por hora y la pantalla que estamos utilizando es Pet Head calibre 20 de .25 milímetros de grosor”. Con este material, las caretas pueden sanitizarse y volverse a usar.

Todas las máquinas y equipos de las distintas carreras con las que cuenta la ULSA, son las que trabajan a marchas forzadas para sacar las caretas. “Buscamos ayudar con todas las herramientas que tenemos al alcance”, dijo.

Por otra parte, comentó que la agrupación, Laguna yo te quiero y algunas empresas, los apoyan con donaciones de material para elaborar de las caretas.

+DESTACADO