Tec de Monterrey trabaja en un ventilador de oxígeno

Tec de Monterrey trabaja en un ventilador de oxígeno

El aparato ayudará a pacientes en estado crítico

PLAYERS of life
1 abril, 2020

Un grupo de investigadores de ingeniería y medicina del Tecnológico de Monterrey trabaja en un prototipo de ventilador de oxígeno a bajo precio, de fabricación fácil y de uso público para las personas contagiadas por el COVID-19 que lo requieran.

Con esta innovación se busca abastecer la demanda de ventiladores que podría darse en caso de que la problemática se extienda en México, informó el Tec de Monterrey en un comunicado.

El respirador está inspirado en una investigación que realizó Massachusetts Institute of Technology, el cual fue publicado en 2008. El dispositivo está basado en una bolsa ambu de emergencia.

Según señaló el documento, un ventilador dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia. Los respiradores tendrán un funcionamiento similar al que tienen los hospitales.

Este dispositivo tendrá un costo menor que los respiradores de hospital actuales, los cuales son más sofisticados y llegan a costar entre 45 y 60 mil dólares.

En el proyecto, el cual inició desde el pasado 23 de marzo, participan más de 40 profesores e investigadores de diferentes campus y hasta la fecha, se han sumado más investigadores y empresas.

Este primero de abril se definirá el diseño final del ventilador, que será un código fuente y así pueda ser fabricado por empresas o gobierno, quien así lo desee. Asimismo, esta semana se harán diferentes pruebas con el dispositivo.

“Lo que se busca es apoyar a los hospitales del país”, manifestó el doctor Juan de Dios Calderón, director Región Sur del Departamento de Mecánica y Mecatrónica.

“Uno de los principales problemas que puede presentar es tener el número suficiente estas bolsas ambu, la Secretaría de Economía en algún momento mencionó que el número que está esperando mínimo de tener estos respiradores son alrededor de cuatro mil a ocho mil”, señaló.

Asimismo, el texto menciona que trabaja junto a las empresas 3D Factory y Automative Data Systems en el proyecto.

La idea es que ya sea empresas, organizaciones de la sociedad civil o gobierno puedan producir el diseño, que estará abierto a consultarse, y así pode proveerlo a los hospitales del país.

Esta iniciativa también se trabaja en la Región Occidente y Ciudad de México, señaló el profesor Calderón.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

Ahora podrás ver tus películas favoritas de una forma más segura, pero a la vez divertida

Laura Ojeda
28 mayo, 2020

Se aprobó por unanimidad un calendario de juegos para la temporada 2020 sin series interzonas

PLAYERS of life
28 mayo, 2020

Este primero de junio no se reanudarán las actividades de estos lugares

Laura Ojeda
28 mayo, 2020

RELACIONADOS