Salario emocional: herramienta contra la rotación en el transporte

Salario emocional: herramienta contra la rotación en el transporte

Edgar Tejada
27 marzo, 2019

Una de las principales problemáticas que enfrenta el sector del transporte es la rotación del personal, sobre todo, a nivel operadores-conductores. Algunos factores que inciden en esta problemática son:

• Falta de operarios, actualmente se estima que hacen falta 80 mil operadores en todo el país.
• No existe un plan de estudio o un programa de profesionalización de operarios.
• Actualmente ser operario de transporte no es aspiracional y no cuenta con el suficiente reconocimiento social, lo cual se observa en que los operarios no quieren que sus hijos se dediquen a este oficio.
• Los riesgos propios del oficio como lo son accidentes y la inseguridad por asaltos y robos que pueden provocar desde incapacidad física hasta el fallecimiento.

Debido a lo anterior es que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas de transporte se lamentan por no encontrar operadores con las capacidades y competencias que tanto ellos como los clientes requieren y se tiene el riesgo de que los buenos operarios se vayan con la competencia por un poco más de sueldo.

“Una opción que puede palear esto es el salario emocional”

Concepto que hace referencia a las retribuciones no económicas que recibe un empleado y cuyo fin es satisfacer necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando su calidad de vida y fomentando una mejor relación laboral. Los trabajadores de las empresas no están únicamente comprometidos con una organización por el monto de su salario. El “salario emocional” otorga un valor agregado dentro del paquete laboral y este tipo de retribución puede actuar como factor motivador para los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de su patrón a través de beneficios. Algunos de estos beneficios pueden ser:

• Programas de capacitación constante.
• Actividades de desarrollo social.
• Programas de integración y esparcimiento.
• Seguros de vida, accidentes personales y/o gastos médicos.

Siendo este último beneficio uno de los más apreciados, ya que brinda seguridad y tranquilidad sobre el futuro de los empleados y sus familias, al final esto se traduce en fidelidad y es el complemento perfecto del salario monetario. La contratación de un plan de beneficios de este tipo es flexible y se puede armar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada empresa. Como siempre los invito a que contacten a su asesor financiero y de seguros de confianza, quien les brindará diversas opciones que les permita mejorar la productividad de su empresa.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por Victoria147 La primer plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada en …

PLAYERS of life
8 marzo, 2018

Es muy importante tomar en cuenta los hábitos de quienes están al …

PLAYERS of life
28 febrero, 2018

A partir del próximo 2 de junio del 2018, Torreón contará con …

PLAYERS of life
5 diciembre, 2017

RELACIONADOS