5 escenas de películas para fortalecer el liderazgo

5 escenas de películas para fortalecer el liderazgo

Iván Lavín
18 octubre, 2017

A lo largo del tiempo los estudiosos, académicos, entrenadores, coaches, capacitadores y personas en general se han preguntado cuáles son las verdaderas características a desarrollar en un líder. Las teorías van, otras vienen, algunas se ponen de “moda” y otras simplemente quedan en el olvido. Sin embargo las distintas fuentes de investigación, bibliografías y, sobre todo, internet han sido una rica fuente de aprendizaje respecto al tema.
   Las mil preguntas que pueda tener una persona respecto al mejor método para convertirse en líder están al alcance de un click o de una librería. Pero, comencemos por el principio, comprendamos si los líderesnacen o se hacen. Este es un cuestionamiento que generalmente los jóvenes se hacen, y aquí la respuesta: hay personas que nacen con ciertas habilidades innatas de liderazgo en su genética, hecho que no garantiza que se convertirán en líderes invariablemente. Por otro lado, tenemos a las personas que si bien es cierto no nacen con muchas de las cualidades que caracterizan a un líder, sí con una cualidad que los impulsa a convertirse en líderes completos. Esta habilidad se llama Deseo Ferviente de Lograr sus Metas, y es esto lo que lleva a personas “comunes y corrientes” a convertirse en líderes extraordinarios.
   Es importante definir qué es un líder antes de continuar, pues las definiciones son variadas y el solo hecho de investigar en el buscador más famoso del mundo, Google, se encuentran más de un millón 920 mil resultados de la definición de líder. Es muy común que se confunda el liderazgo con carisma, atracción de personas a un individuo, admiración, en fin, miles y miles de definiciones que lejos de acercarnos a la realidad, puede llegar a confundirnos. Pues bien, mi definición más completa de un líder es:
Conjunto de habilidades que posee una persona, en la cual, se busca el logro de los objetivos con entusiasmo por medio de las personas, de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad. Todo en pro de metas en común, desarrollando en los colaboradores un rendimiento superior.
Por demás está decir que esta definición es amplia y difícil de aprender, pero hay que resaltar los siguientes puntos:
1. Habilidades (innatas o aprendidas)
2. Entusiasmo (de la palabra griega En-Theos, que significa tener a Dios en uno mismo y transmitirlo)
3. Metas en común
4. Desarrollo de los colaboradores a un rendimiento superior
Recordando los 4 puntos anteriores considero suficiente para retener la definición. Regresando a la pregunta, ¿dónde encuentro las características esenciales a desarrollar si deseo convertirme en un líder excepcional, y por lo tanto lograr mis objetivos? Pues déjame decirte que la respuesta la tienes al alcance de una sala cinematográfica, de un sistema de entretenimiento que proporcione películas streaming multimedia por internet (Netflix, Cinépolis Klic, Clarovideo, Filminlatino y Blim) y de ahí podrás entrenarte de la mano de tus actores y actrices favoritos.
   En esta ocasión me gustaría recomendarte cinco títulos de películas que podrán inspirarte y servir de guía para desarrollar y/o fortalecer ese líder que llevas dentro:
1. Corazón Valiente
Filme basado en la épica batalla de William Wallace (escocés) en contra de la tiranía inglesa
 
Aprendizaje: Creencia en los Ideales
La famosa escena donde el guerrero motiva e inspira a un ejército diezmado y temeroso a enfrentarse a un ejército inglés poderoso y arrogante, y a punto de abandonar el campo de batalla aparece el héroe escocés y con un discurso elocuente logra que este ejercito entregue literalmente la vida por una “vida con libertad”, donde finaliza con la siguiente frase: “Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven”.
 
2. El Último Samurái
Tom Cruise encarna a un soldado estadounidense que es contratado para retener la rebelión Samurái en contra del Emperador, y esta torna un rumbo muy diferente.

 
Aprendizaje: Disciplina
La cultura japonesa es hoy por hoy ejemplo mundial de disciplina y el personaje principal se fascina en esta cualidad que todo líder debería desarrollar y contagiar. En la escena de reflexión el mismo Natha Algren (Tom Cruise) comenta en su diario: “son desconcertantes, desde que despiertan se dedican al perfeccionamiento de lo que sea que hagan”.
 
3. En Busca de la Felicidad
Película basada en la historia de Chris Gardner, frustrado empresario americano que con mucho esfuerzo, dedicación y no pocos obstáculos logra alcanzar el éxito como corredor de bolsa y convertirse en un exitoso millonario filántropo.

Aprendizaje: Tener un Objetivo
En una de las escenas donde Chris Gardner padre juega basquetbol con su hijo Chris Jr, le dice: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello. Punto”.
4. Gladiador
En esta película el personaje Máximo pasa de General Romano a esclavo y luego a Gladiador, dándonos una muestra de lucha y de estrategia para alcanzar lo deseado.

Aprendizaje: Estrategia y Trabajo en Equipo
No hay escena más inspiradora que cuando el célebre gladiador logra que un puñado de esclavos venzan a un grupo de aguerridos y crueles gladiadores profesionales, en una batalla donde lo esencial es la ejecución de una estrategia bien planeada. La mejor frase: “Lo que venga de allá, cualquier cosa (refiriéndose a las puertas del centro del Coliseo, donde saldrán los gladiadores profesionales con armas y vehículos sofisticados) lo superaremos si estamos juntos, si estamos juntos sobreviviremos”.
5. La Vida es Bella
Cinta italiana donde actúa y dirige el actor Roberto Benigni y que habla de la posibilidad de hacer la vida más bella aun en el peor escenario (en este caso la 2ª Guerra Mundial.) Un padre hace gala de su creatividad y salva de la muerte y trauma a su único hijo en el campo de concentración.
 
Aprendizaje: Servicio
En la escena del restaurante al inicio del filme, Guido (Roberto Benigni), da una muestra de lo aprendido y el tío en palabras sabias le dice: “Uno sirve, pero no se es un sirviente; servir es el arte supremo, Dios es el primer servidor; Dios sirve al hombre, pero no es sirviente de hombres.” Aquí queda de manifiesto el servicio del líder y el honor que este precede.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Es muy importante tomar en cuenta los hábitos de quienes están al …

PLAYERS of life
28 febrero, 2018

A partir del próximo 2 de junio del 2018, Torreón contará con …

PLAYERS of life
5 diciembre, 2017

A lo largo del tiempo los estudiosos, académicos, entrenadores, coaches, capacitadores y …

Iván Lavín
18 octubre, 2017

RELACIONADOS