PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

Ángeles Vela: tecnología de punta

Consejo de Software, el clúster que encabeza esta lagunera

Por

Empresaria lagunera que actualmente vive en Monterrey, ciudad desde la cual realiza una importante aportación a las empresas relacionadas a las tecnologías de la información gracias a su cargo como Directora del Consejo de Software de Nuevo León, un clúster tecnológico enfocado en crear condiciones y oportunidades para que todos los asociados desarrollen y produzcan bienestar en beneficio de la sociedad. 

Su historia comenzó en 2011 colaborando en el clúster por invitación de un empresario lagunero, por lo que se muda a la Sultana del Norte para empezar a trabajar en el tema de fondos financieros y recursos para el organismo, siempre enfocada en lo que ha sido su pasión: la tecnología. Posteriormente pasa al área de Capital Humano, antes de estar completamente a cargo del clúster, hace 4 años. 

Uno de sus mayores orgullos es haber logrado reinventar el modelo de negocio, confiando mucho en los colaboradores que la rodean, contando siempre con personal capacitado y enfocando fuerzas en la capacidad de su gente. Destaca también que anteriormente había muchas empresas grandes asociadas al clúster y afortunadamente al día de hoy ha sumado a emprendedores y pequeñas y medianas empresas. 

Ingeniera Industrial y de Sistemas por la Ibero y con un MBA enfocado a estrategia, ha concebido conocimientos que logra aplicar con éxito en su profesión. “Aquí en el clúster hemos sido capaces de exportar, vincular y lograr que nuestros asociados se sienten en la mesa con grandes empresas en busca de una mejor oportunidad; hemos recibido a gobiernos de Colombia, Bélgica y Canadá, logrando conectarlos con asociados locales”. Los asociados tienen además capacitaciones gratuitas, toma de decisiones en el clúster y generación de proyectos de los comités, estableciendo de forma clara la misión de lograr ser el sector de mayor crecimiento en N.L. y México. 

Como un punto a destacar, el Clúster del Software de Nuevo León cuenta con la certificación internacional “Gold Label”, otorgado por el organismo Secretaría Europea para el Análisis de Clusters (ESCA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Hannover, Alemania, convirtiéndose en el único clúster fuera de Europa en obtener dicho reconocimiento. Esto representa una responsabilidad y obligación de buscar el crecimiento tecnológico del estado, misión que va de la mano con lo que a nivel personal Ángeles quisiera lograr. 

“Como un reto, me gustaría facilitar con tecnología a las zonas marginadas, conectarlas, ofreciendo así salud y educación mediante el uso de esta herramienta, además quisiera integrar a más mujeres a este sector empresarial, somos muy pocas en ingeniería, apenas el 20%”. Sobre este tema, anima a que más mujeres se sumen a las tecnologías de la información, argumenta que hay mucho campo que puede ser explotado como realidad virtual, manejo de datos o big data; además es consciente de los desafíos que representa para la mujer ser empresaria, mamá y esposa, sin embargo reconoce el trabajo de quienes han logrado sobresalir en su profesión. 

Se considera workaholic, pero es esta intensidad, que refleja no solamente en su trabajo sino en su vida, la que la ha llevado a ser eficiente en sus actividades y cumplimiento de metas. 

Ha sido enriquecedor poder platicar con una empresaria lagunera que está rompiendo esquemas, abriendo oportunidades para más mujeres en la industria de la tecnología y que ha sido capaz de sobresalir en el mundo empresarial de nuestro país. No cabe duda que tenacidad y pasión son adjetivos que han llevado a Ángeles al cumplimiento de sus metas y las que, seguramente, están por cumplirse. 

+DESTACADO