Alex Serhan

Alex Serhan

Benito Arguijo
28 octubre, 2016

Influenciado por ritmos americanos sureños como el jazz y el soul, este compositor y cantante lagunero descubrió su talento gracias a un maestro de composición que lo instó a estructurar las melodías, canciones y frases que escribía. Es así como ingresó a un taller de composición creado por la Sociedad de Autores en el 2011, de donde egresó con éxito como parte de la primera generación. A partir de ahí, grupos y cantantes de renombre en la escena mexicana empezaron a escuchar de Alex Serhan.
    En la actualidad, sus canciones han sido grabadas por importantes exponentes latinoamericanos como Reik, Yahir y Cristian Castro, entre otros.  Al cuestionarle sobre su faceta de cantante, nos comenta que el momento más significativo fue cuando tuvo la oportunidad de cantar frente a más de medio millón de personas en Elypse World Tour, gira en la que se presentó como integrante de Camila en escenarios como el Madison Square Garden y el Luna Park de Buenos Aires.
Alex, ¿cómo comienza tu trabajo con Camila?
Ha sido una de las etapas más interesantes en mi carrera. Dentro de la composición grabo demos para otros autores, y en una ocasión lo hice con canciones de una compositora muy reconocida, Mónica Vélez. Posteriormente las escuchó Mario Domm y le gustaron, así que me llamó para hacer el casting, uno muy extenso en Los Ángeles. Quedaron seleccionados músicos de primer nivel de todo el mundo y fui afortunado en compartir escenario con ellos.
¿Qué momentos destacarías de la gira?
Hicimos más de sesenta conciertos en Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Chile, Estados Unidos y México, y nos vieron más de medio millón de personas. Sin duda la cereza del pastel fue la presentación en el Madison Square Garden, al estar en ese escenario me di cuenta que todo el trabajo había valido la pena y el talento había sido reconocido.
Sobre tu rol como cantante, ¿cómo definirías tu estilo?
No me quiero encasillar, soy una persona que sigue encontrándose y de ahí la importancia de mantenerme en la escena musical de México. Ahorita estoy trabajando en un proyecto que tiene una nostalgia de los 50 muy definida, tengo algo de influencia del jazz, soul y blues; por supuesto que también tengo de referentes a José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.
Hablando de Armando Manzanero, compartiste escenario con él.
Si, gané un concurso de composición que organizó el Gobierno de Puebla cuando se cumplieron 150 años de la Batalla de Puebla. El primer lugar se llevaba un premio en efectivo y tenía la oportunidad de participar en un disco conmemorativo con canciones alusivas al Estado, fue producido por Juan Pablo Manzanero, hijo de Armando, y había temas de Alex Lora, Tania Libertad y el Tenor Fernando de la Mora. Posteriormente hicimos una pequeña gira en Puebla, México y Querétaro, fue increíble compartir escenario con ellos.
¿Qué reconocimientos te ha otorgado tu trabajo como compositor?
Mis canciones han sido grabadas por importantes artistas como Reik, Cristian Castro, Yahir, Danna Paola y K-paz de la Sierra, entre otros. En 2015 fui ganador de la quinta beca de composición María Griver, cabe destacar que era la tercera ocasión que participaba. Es un premio que otorga la Fundación del Auditorio Nacional en conjunto con la Sociedad de Autores y CONACULTA; el premio consiste en un insumo económico y la asesoría de grandes compositores como Leonel García, Edgar Oceransky y Armando Manzanero.
En tu experiencia como compositor, ¿cuál es el proceso ideal para ser escuchado?
Lo “normal” es que un compositor realice una mancuerna con una empresa editora, ellos editan canciones y se encargan de promover tu música, administrarla y cobrarla; el artista graba tu canción, genera dinero, le paga a la editora y la editora te paga a ti. Hoy en día, la situación por la que pasa la industria es compleja y las oportunidades de negocio menores. Un editor puede tener muchos autores y cada uno tiene sus canciones y el anhelo de ser escuchado, por lo que sugiero (y esa fue mi experiencia) llegar con el artista directamente, hacer que escuche la canción y que tome la decisión él mismo. Por supuesto que hay que buscar que llegue al oído de forma presentable, y para eso se requiere hacer un demo de calidad.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El arte nunca pierde valor, al contrario, lo adquiere. Casa Paolo, autoría …

Benito Arguijo
1 julio, 2018

Contribuyó en numerosas obras altruistas en nuestra comarca

PLAYERS of life
1 julio, 2018

Artífice de la era más ganadora en la historia de Santos Laguna

Benito Arguijo
29 junio, 2018

RELACIONADOS