PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 8, 2024

,

Guillermo Tinajero Benavides

Fundador y Director General del primer Hospital Infantil en provincia

Por

Por Fernando González

Originario de Allende, Coahuila, Guillermo nace el 28 de diciembre de 1919, hijo de Domingo Tinajero originario de Meoqui, Chihuahua y de Isabel Benavides, nacida en Guerrero, Coahuila, quienes, además, procrearon a sus hermanos Salvador(✞ ), Domingo(✞ ), Ernesto(✞  ) y Concepción. Ante la ausencia de escuela de educación media en Allende, se trasladan a Piedras Negras y luego a la Ciudad de México a estudiar bachillerato. Lázaro Benavides, primo de Guillermo, influye a un amigo, entonces subdirector del Colegio Médico Militar, para que permita a Guillermo cursar la carrera de Médico Cirujano en la prestigiosa institución, esfuerzo que logra concretar para luego ingresar al Hospital Infantil, cuyo director general era el doctor Federico Gómez, ilustre médico cuyo prestigio y trayectoria dio nombre actual a ese gran hospital mexicano.

Guillermo obtiene la especialidad en Pediatría y ante los avances médicos y tecnológicos de esa noble institución permanece durante 8 años trabajando y aprendiendo, cuando el gobernador de Coahuila, Raúl López Sánchez, solicita al doctor Federico Gómez instale un hospital infantil en Torreón, ciudad natal del gobernador. Tras el proceso de hacer realidad esa solicitud, el doctor Gómez comunica al gobernador que enviará a la persona indicada para que inicie el proceso de capacitación a los médicos pediatras que iniciarían los servicios médicos del que sería el primer hospital infantil en la provincia mexicana, seleccionando al doctor Guillermo Tinajero para tal fin.

Guillermo traslada su residencia a Torreón y comienza a preparar a los pediatras David Cruz Barba(✞) y Jorge Castañeda, mientras que una destacada enfermera procedente del hospital en México llega a capacitar al grupo de enfermeras que atenderían a los niños pacientes. La idea es que este hospital fuera equiparable al de la ciudad de México en cuanto a su diseño, infraestructura, servicios y tecnología, de tal manera que desde el diseño arquitectónico hasta el equipamiento fue considerado de primera clase, contando con las áreas necesarias como quirófanos, cuidados intensivos, neonatos, enfermedades infecciosas, traumatología, laboratorio y más de 60 camas, lo que llevó a Guillermo a tener que multiplicarse para estar al tanto no solo de la capacitación médica sino del avance de obra y contratación del personal, ya que el administrador había sufrido un accidente que lo apartó del trabajo activo. Es nombrado, por supuesto, director general.

El Hospital Infantil de Torreón fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán y una amplia comitiva, además del gobernador y las autoridades civiles y militares de La Laguna. Como director general de la institución, Guillermo estuvo apoyado por un entusiasta grupo de voluntarias que su novia María Esperanza, junto con hermanas, primas y amigas integraron para los fines de apoyo al hospital. Finalmente, Guillermo y María Esperanza González Garza, “Puque”, contraen matrimonio el 28 de noviembre de 1953 formando un amoroso hogar con sus hijos María Gabriela y María Marcela y el menor Guillermo, quienes les han regalado 6 nietos y 5 bisnietos.

Ya en plena actividad el Hospital Infantil de Torreón atiende con gran profesionalismo a quienes padecieron la epidemia de poliomielitis que azotó a la región ocasionando la muerte de varios menores. Sin aviso previo, ya en funciones, el nuevo gobernador de Coahuila de apellido Cepeda, nombra como director de la institución que había fundado y dirigido Guillermo Tinajero, a un médico desconocido, sin experiencia alguna, y ante los justos reclamos del propio Guillermo y de la comunidad médica, el gobernador solamente se dignó mencionar que “ahora el que manda aquí soy yo…” lo que causó un enorme dolor en el ánimo de Guillermo. Sin embargo, fue convocado a participar en la inminente llegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a La Laguna, actividad que empieza a dar servicio médico en el Hospital Civil mientras se construía la primera unidad del IMSS en el bulevar Revolución junto a la ECA.

En su consulta médica privada, Guillermo fue un médico ejemplar que con gran amabilidad y plática abierta fue reconocido y querido por su innumerable clientela de familias la guneras. Tuvo como afición buscar tesoros junto con su amigo Toño Murra y, sobre todo, viajar con su querida Puque y los compadres por todo el mundo. Amigo de la música de Lara y Gonzalo Curiel, gustaba de participar en noches bohemias aunque la afinación no era lo suyo. Finalmente, el doctor médico pediatra Guillermo Tinajero Benavides fallece en esta ciudad el día 12 de mayo de 2010 a los 91 años de edad.

(FUENTE: Datos familiares y fotografía de Puque González Garza)

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO