Pati Ochoa

Pati Ochoa

PLAYERS of life
28 octubre, 2016

Pati es la hermana mayor de su familia. A sus 26 años, es egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero y originaria de la ciudad de Torreón, Coahuila. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a los medios de comunicación y actualmente es locutora y conductora de radio y televisión a nivel estatal en un programa de análisis y política, con un ligero toque de humor y sarcasmo: Adictivo. Conoce más a detalle la historia de una Comunicóloga de vocación y profesión.

¿Cómo comenzó tu vida profesional?

Antes de estar aquí tuve tres trabajos al mismo tiempo. Antes de graduarme hice mis prácticas profesionales y trabajé en Televisa Laguna como presentadora del pronóstico del clima, también estuve participando en el departamento de deportes generando contenido de los equipos locales y realizando varias entrevistas a los protagonistas de los equipos. Como eso nada más era en las noches, tuve que buscar otro trabajo después de graduarme, que fue cuando entré aquí a Adictivo. El problema fue que yo estaba en Adictivo de 12:00 pm a 1:30 pm, después iba a Televisa y me quedaba todavía mucho tiempo libre por las mañanas. Entonces busqué otro trabajo para ocupar en algo productivo y entré a trabajar a una revista. Ahora que ya tenía tres trabajos diferentes (revista, radio y televisión) al mismo tiempo, no podía estar cumpliendo como me hubiera gustado. Ahí fue el momento en el que tuve que decidir en cuál enfocarme más, y como a mi siempre me gustó la radio opté por quedarme en Adictivo; además, el mismo trabajo me lo empezó a demandar. El programa fue creciendo a nivel estatal y teníamos transmisiones en distintas partes de Coahuila y Durango.

¿Cómo fue que comenzaste a trabajar en Adictivo?Me enteré en un grupo de comunicación de la Ibero, por medio de Benjamín Mijares, quien daba clases en ese entonces ahí. Publicó sobre un casting en busca de locutora para Adictivo y yo pensé que era para prácticas, mi mamá me dijo: “Pues ve, no pierdes nada”. Fui, y lo que me ayudó mucho fue el haber tenido ya algo de experiencia en Televisa. A los dos días me hablan para decirme que había sido elegida y en ese momento se me vino a la cabeza lo de las prácticas y dije, no, deja pregunto antes de empezar a trabajar.Ya en entrevista con Jorge Torres le dije que yo realmente no buscaba hacer prácticas, que yo quería trabajar y me contestó que sí, que era para trabajar y que estaba contratada.

¿Qué es lo que haces en Adictivo?

Además de la conducción y locución, tengo a mi cargo todas las secciones de los colaboradores, son como cinco o seis a quienes tengo que estar coordinando sobre temáticas, edición y recientemente estuve en un proyecto para la Presidencia de Torreón, de una proyección de hologramas de tamaño real con mi imagen.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Comunicación?

En la prepa en mi último año me metí a humanidades, donde nos ofrecían las materias enfocadas en Psicología, Derecho y Comunicación. En un principio yo quería estar en Derecho, pero por cuestiones del destino deserté y me decidí por Comunicación. La verdad me gusta mucho el estar en contacto con la gente, estar detrás de un micrófono o frente a una cámara. También comencé gracias a quien ahora es Coordinador del Centro de Comunicación en la Ibero, Alberto Rubio, él me movió mucho para distintos trabajos de grabación de spots, conducciones y distintos eventos.

¿Qué fue lo más difícil de la transición de tele a radio?

Yo traía un lenguaje más cerrado y formal de Televisa, y en el momento en el que entré a Adictivo presentaba las notas muy estructuradas y obviamente no es lo mismo hablar en tele que en radio. Entonces tuve que modificar un poco mi manera de hablar, porque como casi todo el contenido es política, tenemos que hacerlo amable, de forma que los espectadores se mantengan en sintonía con nosotros.

¿Cómo te ves en 5 o 10 años?

A mí me gustaría y quisiera seguir aquí, todavía hay muchas cosas que hacer, hay muy buena proyección para Adictivo.

¿Alguna anécdota que nos quieras compartir?

Cuando estábamos en una transmisión en vivo en radio, yo no estaba acostumbrada a siempre tener los audífonos puestos, estábamos en corte comercial y todos nos ponemos a platicar como si estuviéramos en la calle, y se me salió decir dos que tres malas palabras y estaba súper apenada porque ya todos se habían dado cuenta de que estábamos al aire.

¿Alguna recomendación que quieras darle a la gente involucrada en esto?

No finjan quiénes son, sean ustedes mismos. Pueden llamar la atención y atrapar al público sin necesidad de pretender ser alguien más, generado notas atractivas o con el simple hecho de la buena selección de los temas musicales. 

Por último ¿cuál es tu opinión sobre la evolución de los medios?

Pienso que el periódico y la radio van a desaparecer. Netflix y todas esas empresas están desplazando a las señales de televisión convencionales. Nosotros nos movemos por redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter); streaming, blogs, y notas digitales es lo de hoy.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Un lagunero proyectando en Sundance

Yovanna García
30 enero, 2018

Un eco de experiencias propias

Yovanna García
23 enero, 2018

Disciplina y pasión por su trabajo

Yovanna García
19 enero, 2018

RELACIONADOS