¿Operación vs Planeación? Difícil Decisión

¿Operación vs Planeación? Difícil Decisión

Mauricio Leal Goldstein
15 octubre, 2019

En muchas ocasiones me ha tocado escuchar a los directores y directoras de empresas pequeñas y medianas decir “Me encantaría hacer planeación, pero tengo que decidir entre operar y planear”, en lo personal me parece que esa es una de las principales creencias limitantes en los negocios que impide que muchas empresas desarrollen el máximo de su potencial.

Es entendible preocuparnos por lo inmediato, necesitamos que las cosas operen de la manera adecuada, pero qué pasa si no podemos ver hacia dónde nos estamos dirigiendo, si no revisamos que lo que hacemos en el día a día nos está llevando en la ruta adecuada.

Una analogía sería que nos subamos en nuestro carro y manejemos, estamos operando y avanzando, pero ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuánto vamos a tardar en llegar? ¿Cada parte del auto está haciendo su trabajo? ¿Nos va a alcanzar la gasolina?, al responder estas preguntas estamos planeando nuestro viaje.

Actualmente, estamos enfrentando momentos de incertidumbre, nuestras empresas están siendo afectadas por las políticas económicas, la transformación digital 4.0 y los cambios en el comportamiento de los consumidores, ¿Podemos darnos el lujo de no planear en donde queremos que nuestra empresa este en cinco años?

En Fluxs sabemos que a través de acelerar el crecimiento de las PYMES podemos lograr el desarrollo económico de México y estamos convencidos que podemos lograrlo a través de acompañarlas en el diseño e implementación de su planeación estratégica.

¿Cuáles deben ser los elementos básicos de tu plan estratégico?

Responsable: Área dentro de la empresa comprometida con el logro de ciertos objetivos del plan, ejemplo: Gerencia Comercial.

Objetivo: Lo que quieren lograr, ejemplo: Aumentar nuestras ventas en X%.

Metas: Son las actividades que implementaran para lograr el objetivo, ejemplo: Implementar estrategia de venta en línea.

Duración: Es el periodo de tiempo que la empresa se enfocará a realizarlo, ejemplo: Plan Estratégico 2025.

Fluxs by Novament: (81)19373337 – contacto@fluxs.com.mx – fluxs.com.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Innovador y exitoso empresario gastronómico lagunero.

Fernando M. González Ruiz
10 septiembre, 2019

Valente nace en Matehuala, S.L.P., el día 21 de mayo de 1904, …

Fernando M. González Ruiz
17 junio, 2019

Valente nace en Matehuala, S.L.P., el día 21 de mayo de 1904, …

Fernando M. González Ruiz
31 mayo, 2019

RELACIONADOS