Miguel Ramos Galiano

Miguel Ramos Galiano

Innovador y exitoso empresario gastronómico lagunero.

Fernando M. González Ruiz
10 septiembre, 2019

El día 23 de julio de 1943 nace en Torreón, Miguel Ramos Galiano, hijo de Miguel Ramos Clamont y María Luisa Galiano Prieto, quienes además procrearon a María Luisa, luego Miguel (F), Sonia, Humberto, Sandra, Silvia, Elisa, Luis y Fernando (f ).

Miguel cursa sus estudios básicos en Colegio Los Ángeles, Instituto Francés de La Laguna y Colegio Hispano Mexicano, mientras la preparatoria en la Venustiano Carranza y su carrera profesional de Contador Público Titulado en la Escuela de Comercio y Administración, ECA de la UAdeC.

Con su cuñado y mejor amigo, Rafael Revuelta, inician un negocio vendiendo camisas para caballero y abren una pequeña imprenta para las etiquetas de pantalones de mezclilla. Aprovecha la cartera de clientes para ofrecerles servicios contables y colabora con su padre para entrar a la Recaudación Fiscal Regional.

A su tío Donaldo Ramos Clamont le compra cuatro agencias de vinos y licores y se relaciona con él en la producción de aguardientes. Era tal su inquietud, que aparte de su actividad comercial traía siempre diversos objetos como plumas o relojes que vendía entre sus conocidos.

Miguel llega a tener 45 expendios ubicados en Piedras Negras, Durango, Francisco I. Madero y Torreón, que abrían las 24 horas, obligándolo, en compañía de su esposa, a hacer extenuantes recorridos recogiendo las ventas y supervisándolos, lo que termina por agotarlo.

Miguel abre un negocio de productos originales para saborear paletas, jugos, raspados, licuados y añade lonches, empresa donde sus hijos limpiaban las frutas, preparaban los lonches, bajabancajas de vinos, ya que desde pequeños todos se involucraron en las empresas de sus padres.

Resurge su inquieta naturaleza y abre un negocio de artículos importados de Estados Unidos, siendo el primero en traer a La Laguna los abanicos de techo cuya demanda apenas lograba satisfacer, además de radios, relojes, plumas, patinetas, calcomanías, misma que nombra “Key Mart” y registra su propia marca “B-Cops Desayunos”.

Dueños de un terreno en los límites urbanos de Torreón, decide instalar una palapa para venta de carnitas y le surge la idea de construir un local que fuera muy grande, iniciando así el edificio del prestigiado restaurante “Steak Palenque”.

Toda la familia se dedicó a buscarle nombre al lugar decidiendo finalmente el actual que resume en “Steak” la venta de carne asada y por el otro “Palenque” significado que para Miguel tenían los palenques: La competencia franca y directa entre los gallos, él y su competencia, razón por la que la decoración interior del lugar gira sobre el tema de esta emblemática tradición mexicana.

Miguel contrae matrimonio en 1969 con la señorita Rosa María Soto Arce, de San Juan del Rio, Durango, formando una hermosa familia con sus hijos María Luisa, Miguel y Marco Antonio Ramos Soto. Es importante destacar que su inseparable esposa Rosa María se convirtió en un sólido pilar y brazo derecho de Miguel al estar involucrada directamente en todas las empresas y negocios que emprendieron juntos, y que formaron y educaron a sus hijos dentro de la dinámica de las actividades comerciales, lo que les ha permitido conservarlos exitosamente hasta la fecha.

En la crisis de 1992, la familia pierde todo su patrimonio, sin embargo, deciden conservar el “Steak Palenque” y a base de innovar en la mercadotecnia gastronómica, introducen novedosas promociones como “La Cena de tu Pareja Gratis” e iniciar en un restaurante los festejos patrios como la Cena de Independencia y Fin de Año, los “2×1 en Bebidas”, promociones que rápidamente fueron imitadas por sus competidores.

Miguel sufre mucha agitación y acude al médico quien diagnostica arterias tapadas y se somete a una operación a corazón abierto de la que sale recuperado.

Para sus hijos, Miguel era todo sonrisa franca y espontánea, muchos arrumacos y una intensa vida familiar. Gustaba escuchar música y declamar poesía, aunque un sello suyo muy característico era que siempre silbaba, y lo hacía muy bien. Leía con frecuencia libros sobre servicio al cliente y gastronomía. No tenía hobbies, sólo el tiro al blanco con pistola de postas, actividad que lo entretenía. Tuvo la oportunidad de conocer a sus siete nietos con su gran carisma que tenía en los niños.

Finalmente, Miguel fallece a los 76 años de edad el día 11 de agosto de 2018, dejando a La Laguna uno de los restaurantes más emblemáticos, “Steak Palenque”, famoso por su excelente cocina sabrosa, sencilla, abundante y de alta calidad.

FUENTE: Datos biográficos y fotografía de la familia Ramos Soto.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ingredientes 320 gr de arroz arborio1 litro caldo de pollo1 cebolla grande2 …

MaryLú Gidi
10 octubre, 2019

Para nadie es ajeno hablar de calidad de vida, bienestar, seguridad, prevención. …

Carlos Gregorio Ramírez Sánchez
5 octubre, 2019

“Estómago hambriento no tiene oídos”, dijo hace siglos el escritor francés Jean …

Humberto Guajardo
21 septiembre, 2019

RELACIONADOS