PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

El maíz conquistando el mundo

Gruma con el objetivo firme de ser el rey midas en la producción de harina de maíz y tortillas, continua con un crecimiento global envidiable para muchas otras empresas mexicanas que buscan cruzar fronteras. Con una inversión de 50 mdd se convierte en el mayor inversor mexicano en Rusia.

Por

La empresa fundada en 1949, es uno de los productores de maíz más grandes del mundo. Sus oficinas corporativas se ubican en San Pedro Garza García, Nuevo León. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. El grupo cuenta con 74 plantas distribuidas por el mundo y de sus ventas anuales logradas en el 2017 ($3,700 mdd), el 73% provienen de operaciones en el extranjero. Actualmente cuenta con más de 20,500 empleados.

A pesar de la incertidumbre económica a la que muchos temen para este 2018, analistas financieros han declarado que podría ser un excelente año para la empresa que lidera Juan Antonio González Moreno, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma y GIMSA.

Aunque es sabido que los movimientos en las divisas podrían afectar a grupos empresariales mexicanos que importan insumos, Gruma pudiera beneficiarse gracias al abastecimiento de sus plantas productoras por insumos locales en México. Asimismo, por una apreciación del dólar, tomando en cuenta que más del 70% de sus ingresos provienen en dólares.

En el último Reporte de Resultados Trimestral del 2017, la empresa registró inversiones por $61 millones de dólares, los cuales fueron destinados principalmente a Estados Unidos, para su nueva planta de tortillas ubicada en Dallas, Texas, así como la expansión de su planta de tortillas en Florida.

GRUMA crece presencia global

Rusia a la alza
La nueva planta de la empresa en Moscú, cuenta con tecnología ecológica de última generación. La expectativa de producción es de 50 mil toneladas de tortillas de trigo y frituras de maíz, utilizando materias primas y granos cultivados en ese país. Tiene un objetivo de empleo directo de 265 personas y 900 indirectos. Los productos elaborados en esta planta se distribuirán por todo el país y los de la Comunidad de Estados Independientes, comercializandose en cadenas minoristas, establecimientos de comida rápida y restaurantes.

La planta de Dallas producirá 30 millones de tortillas
Con la apertura de la planta ubicada en Dallas, Texas, el grupo producirá anualmente a toda capacidad más de 10 mil millones de tortillas de trigo y de maíz, así como otros productos para su marca global Mission, y nacionales como Guerrero y Calidad, lo que abastecerá a estados como Oklahoma, New Mexico, Arkansas, Lousiana, Kansas y la zona norte de Texas.

“Con esta planta Gruma se consolida como la empresa líder en la producción, comercialización y distribución de tortillas en Estados Unidos y reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes y consumidores productos saludables de calidad Clase Mundial que satisfagan sus gustos y preferencias”, afirmó durante la inauguración de la planta en Dallas, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.

Alibaba vende tortillas
Gracias al acuerdo que logró el Gobierno de México, Alibaba Group, la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo, será la encargada de comercializar tortillas y totopos de maíz producidos en China por Gruma. Bajo la marca global Mission, actualmente ya se encuentran disponibles en la website de la empresa china, que cuenta con más de 423 millones de compradores a nivel global.

Hoy en día, los productos de Gruma (Mission) están disponibles en territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y Oriente Medio, producidos en la planta de Shangai que cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps y frituras.

 

+DESTACADO