PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, ,

¿A qué Estado llegará BAIC?

La marca de automóviles chinos con presencia en más de 50 países, busca este año invertir 2,000 mdd en su nueva planta en México

Por

Son 8 las principales entidades del país que están compitiendo por ganar la inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares que la empresa automotriz China inyectará para la instalación de su planta en México.

Los estados que están en la búsqueda de atraer la inversión son Coahuila, Puebla, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Hidalgo y Guanajuato.

Conocida comercialmente como BAIC, Beijing Automotive Industry pisó nuestro país desde junio del 2016 y desde mayo del siguiente año cuenta en Veracruz con una línea de ensamble de los modelos D20 y la camioneta X25.

La marca de origen asiático se comercializa también en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, en Norteamérica se exportarán solamente vehículos eléctricos.

“Sería una planta con la manufactura total del vehículo, desde estampado, fundición, pintura y ensamble. BAIC invitó a ocho gobernadores a China y les hizo este ofrecimiento de instalar una planta. Estaremos dando el anuncio a mitad de año. En primera instancia será para darle soporte a las operaciones en Centro y Sudamérica y en segundo plano para exportación a Norteamérica”, afirmó Samuel Echeverría, director de operaciones de BAIC

“Estamos evaluando los incentivos que ofrece cada uno de los estados en Impuesto Sobre la Renta, predial, consumos de agua. Además de la superficie y, principalmente, cuál de esos estados representa un vínculo de distribución logística adecuado para el mercado, porque una parte importante de la producción se exportaría a Centro y Sudamérica. Se requieren vías ferroviarias, terrestres y marítimas que faciliten esta exportación”.

La compañía buscará estar cerca de los parques industriales que albergan a otras empresas automotrices, esto con el fin de maximizar los costos de autopartes.

“Hay más de 26 marcas chinas en Asia y no se conocen en México. Es muy gratificante lo que hemos negociado con BAIC, precios de comercialización, garantía del producto de cinco años o 100 mil kilómetros, disponibilidad del producto en 45 días en el puerto de Lázaro Cárdenas, cuando en otras marcas, la disponibilidad es de entre tres y cinco meses”, agregó Echeverría.

Sin haber definido el monto de la inversión, estimó que la planta tendrá una capacidad de producción de por lo menos 8 mil vehículos al año. El año pasado, BAIC comercializó mil 181 vehículos en México y la proyección para 2018 es la venta de 4 mil unidades.

Las nuevas agencias de BAIC estarán en Monterrey, Nuevo Laredo, una segunda agencia en Guadalajara, Jalapa, Puebla, Mérida, Los Cabos, Villahermosa, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Tampico, Aguascalientes, Michoacán y Chiapas.

 

+DESTACADO