Migrar hacia industria 4.0 y digitalización, es la inversión más segura en NL

Migrar hacia industria 4.0 y digitalización, es la inversión más segura en NL

Fernando Espinoza
6 junio, 2018

Migrar hacia la industria 4.0 y la digitalización es la inversión más segura que los empresarios deben hacer en México frente a los desafíos económicos y políticos en puerta, afirma el Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de la CAINTRA en Nuevo León.

El país atraviesa un momento de incertidumbre debido a las negociaciones del TLCAN, el aumento a los aranceles al aluminio y al acero que hace unos días anunció el gobierno de Donald Trump y, a nivel nacional, con las elecciones presidenciales.

“Lo que pasa con el TLCAN es un riesgo inminente a corto plazo, los riesgos que enfrentan las empresas que no migren a la manufactura inteligente es a mediano plazo”, dijo Lidia Robles, directora del CVT.

De cara al Encuentro de Innovación Tecnológica, Smart Move 4.0, que se realizará la próxima semana, Robles señaló que migrar a la industria digital abre las puertas a competir a nivel global. “Si las empresas no empiezan a prepararse ahorita no van a poder ser parte de la cadena de valor, en 5 o 10 años es un hecho que desaparecen. De las 500 empresas que estaban en la lista de Fortune en el año 2000, ahorita nada más el 46 por ciento existen actualmente”, afirmó Robles.

Carlos Solares, presidente del CVT y CTO de Grupo Quimmco, dijo que es fundamental responder de inmediato a los nuevos desafíos tecnológicos en la industria ya que es esta modernización lo que mantendrá a México competitivo.

Hace 24 años, cuando inició el TLCAN, México se convirtió en un país atractivo para las inversiones por el bajo costo de la mano de obra, sin embargo, con la llegada de la manufactura inteligente este factor, que mantenía competitivo al país, desaparecerá, afirmó Solares.

“La industria 4.0 significa que las fábricas operan y son eficientes y obtienen su productividad y su calidad no a partir del talento humano, sino a partir de un set de tecnologías digitales. Esto le quita a México la ventaja competitiva. Ya da igual si tu fábrica es en Singapur o en Estados Unidos porque el costo de manufactura por sí mismo se va a estabilizar a lo largo del mundo”, agregó el presidente del CVT.

Otro factor que ha cambiado para México con la llegada de la transformación digital es que la inversión inicial que los empresarios tienen que hacer para abrir una fábrica automatizada ya no es tanta como hace algunos años.

“Hace 10 años poner una fábrica controlada por sistemas digitales era muy caro, entonces se podía invertir en el país con una fábrica no tan automática y con la mano de obra a bajo costo. Sin embargo, ahora ese costo de capital inicial también es mucho menor. ¿Qué va a hacer Nuevo León para mantenerse relevante si le quitas esos factores? Lo único que puede hacer es moverse primero”, señaló Solares.

Invitan a Encuentro de Innovación Tecnológica, Smart Move 4.0

Los líderes de negocios tienen que vincular las posibilidades que da la industria 4.0 con una visión y una estrategia hacia la manufactura inteligente.

Es por esto que el CVT de la CAINTRA hace una invitación a participar en el Encuentro de Innovación Tecnológica, Smart Move 4.0, que se llevará a cabo el 13 y 14 de junio en el Club Industrial.

“Se trata de crear puentes entre lo que la tecnología puede hacer y cómo se traduce esto en una visión de negocios para crear valor y competitividad a largo plazo”, dijo Solares.

En el evento participarán Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus y miembro del Consejo Rector Nuevo León 4.0; Michael MacKenzie, VP EcoStruxture Technology Platform de Schneider Digital; Douglas Bellin, Director BDM-Industry Solutions Program for Manufacturing de Amazon; Anoop Balachandran, Business Manager Bosch Digital & Connected Industries de Bosch; y Beatriz Rivas Leal, corporate affairs VP de Great Place To Work, entre muchos otros.

Para más información sobre el Encuentro de Innovación Tecnológica puedes visitar: smartmove40.com/.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Con más de 90 rutas en 29 destinos, la aerolínea de ultra bajo costo de origen regiomontano, vuelve a poner a Monterrey como una ciudad de conexión entre el norte, centro y sur del país, ahora Durango es un nuevo destino que brinda oportunidad de viaje de negocios o turismo.

Monterrey
20 junio, 2018

Líder mundial en consultoría

Victor Blankense
19 junio, 2018

Nuestro objetivo es tu éxito

Victor Blankense
19 junio, 2018

RELACIONADOS