Promueven eficiencia legal con nuevo sistema

Promueven eficiencia legal con nuevo sistema

Con la nueva oficina virtual, se espera que las denuncias sean más efectivas y su proceso sea más rápido.

Alejandra Barrenechea
17 junio, 2019

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Monterrey (Canaco) en colaboración con la fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, anunciaron el comienzo de operaciones de una oficina virtual para realizar denuncias de robo a negocios.

En mayo de este año, se inició una prueba piloto en el municipio de Guadalupe y se espera que para finales del año cubra todo el estado.

De acuerdo al fiscal general de justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, la fiscalía busca el acercamiento con el ciudadano de una forma más rápida. Después de varias reuniones con la Canaco, la alternativa se basó en el uso de la tecnología.

A diferencia de una denuncia tradicional, la cual puede tomar entre una hora y una hora y media, con la oficina virtual la respuesta se puede dar en menos de cuatro minutos. Además de que permite un seguimiento a la investigación durante las 24 horas del día todo el año.

El presidente de la Canaco Monterrey, Gabriel Chapa Muñoz, explicó que el proyecto inició hace un año con el objetivo de que fuera más ágil el proceso de denuncia de robo a negocios.

Agregó que, al año, se estiman que se registran cerca de 14,000 robos en comercios de los cuales un 60% y 70% corresponden a negocios afiliados a la cámara. Ellos han tenido juntas mensuales con la fiscalía donde se establecieron objetivos y metas y hasta la fecha, han obtenido resultados positivos.

Otro de los objetivos es disminuir el índice de la cifra negra, es decir, la que corresponde a los negocios que no presentan una denuncia. Con esta herramienta, lo que se busca es que el ciudadano tenga confianza en que la denuncia si va a ser efectiva.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El próximo domingo se medirán a su similar de Brasil.

PLAYERS of life
14 noviembre, 2019

Bajo la filosofía: todos somos diferentes, Alejandra Ponce de Nutrigenómica AP busca que sus pacientes conozcan el funcionamiento de sus genes y tomen buenas decisiones en su alimentación.

Catalina Valdez
14 noviembre, 2019

Carranza y Carranza realizó un evento en el Gran Salón de Metropolitan …

PLAYERS of life
14 noviembre, 2019

RELACIONADOS