PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 7, 2024

,

Inauguran planta procesadora que erradicará el hambre en Monterrey

La Planta Procesadora manejará más de 700 toneladas de alimento al año.

Por

El pasado 13 de octubre Cáritas de Monterrey llevó a cabo la inauguración de su Planta Procesadora de alimentos, la cual inició su construcción el 21 de diciembre de 2017.

Esta planta apoyará la estrategia Hambre Cero Nuevo León, la cual busca erradicar el hambre y combatir el desperdicio de alimentos en la entidad.

El financiamiento de la planta planta procesadora de alimentos corre a cargo del Gobierno del Estatal, el Congreso Local, las empresas Ternium, Sigma Alimentos, Arca Continental, HEB, Soriana, entre otras.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, “la pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda su cadena, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares. La disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos”.

Existen ciertos productos que los supermercados, tiendas, campos agrícolas, mercados de abastos, industria alimentaria, restaurantes y hoteles, ya no pueden poner a la venta o a disposición de la gente por cuestiones de calidad, sin embargo, todavía son aptos para consumo humano, por ejemplo, una manzana golpeada, se le retira la parte dañada y con el resto del producto pueden elaborar otros como galletas, mermeladas, jugos, entre otros.

Con el programa Hambre Cero Nuevo León se beneficiará la población de escasos recursos. En Nuevo León hay 160 mil personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, disponen de un ingreso tan bajo que aún si lo destinarán por completo en la compra de alimentos, éste no les alcanza para tener una alimentación completa y sana.

La planta que recién abrió sus puertas cuenta con los más altos estándares de inocuidad en su diseño y acabados sanitarios. Asimismo, cumple con la norma oficial mexicana NOM-251-SSA-2009.

Cáritas de Monterrey señaló que la planta está diseñada de acuerdo con los criterios del Codex Alimentarius Comision, EHEDG y esquemas de certificación de inocuidad reconocidos por GFSI. (EHEDG: European Hygienic Engineering and Design Group GFSI: Global Food Safety Initiative).


Cabe mencionar que la planta procesadora tiene un modelo de operación de alta flexibilidad que permite dar valor agregado y elevar la vida de anaquel a excedentes de alimentos que por sus condiciones, características y volúmenes no pueden ser entregados a las familias en pobreza alimentaria.

Se pretende que la planta rescate un total de 700 toneladas de alimento, beneficiando a 7,000 familias de manera mensual.

+DESTACADO