DAMIÁN BROHEZ MARTÍNEZ MADERO

DAMIÁN BROHEZ MARTÍNEZ MADERO

Brohez Arquitectos

PLAYERS of life
17 abril, 2019

¿A dónde va el negocio de la arquitectura en relación a la tecnología?

Hay una tendencia mundial que es la implementación de BIM (Building Information Modelling), el uso de un software dinámico que integra todos los aspectos de un proyecto en un modelo 3D. En muchos países, este formato es obligatorio para cualquier proyecto público. El uso de estos softwares permiten tener una relación más estrecha entre lo que se diseña y se construye, mayor control de costos y manejo de tiempos de obra en tiempo real, sin tanta incertidumbre en el desarrollo y construcción del proyecto. Además, la nanotecnología revolucionará la forma en que proyectamos y construimos la arquitectura, creando materiales más ligeros y más fuertes, dándole forma por medio de impresoras 3D.

¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?

El lápiz y el papel para plasmar cualquier idea, ya sea para comunicarla o recordarla más tarde. Una herramienta que me gusta mucho es el dron, te permite ver el sitio desde todos los ángulos, esta herramienta permite tomar mejores decisiones en la etapa de diseño.

¿Qué ves para el futuro del mundo de la arquitectura?

Veo a la gente más consciente sobre el impacto que tiene el medio ambiente, un futuro más sustentable, viviendo en ciudades que usan energías renovables, edificaciones verticales y de usos mixtos, con más áreas verdes y facilidad de movilidad alterna al automóvil. La arquitectura estará relacionada con la nueva generación de electricidad, captación de aguas pluviales, uso de luz natural directa que permita reducir el consumo de energía.

¿Cuál ha sido el lugar más sorprendente o extraño donde has encontrado inspiración?Creo que la inspiración te llega trabajando, sin embargo hay una Basílica gótica en Barcelona, que al entrar me da una sensación que me inspira,y no es ni la más grande ni la más bonita; y es este sentimiento el que quiero que experimente el usuario en cada proyecto que hago. Todos los espacios deben de provocar algún sentimiento, de lo contrario no cumple su función.

¿Qué consejo puedes darle a un joven que está estudiando Arquitectura?

En la carrera te van enseñando varios profesores, aprende de cada uno para tener un amplio repertorio de problemáticas que te ayuden a resolver ideas. Camina tu ciudad, visita edificios, observa la arquitectura, cuestiónate qué harías diferente, si tienes oportunidad de viajar explora y observa lo que se ha hecho en el pasado.

Casa Carrizalejo. Brohez Arquitectos.

Nombre del proyecto:

Casa Carrizalejo

Año en que inició y año en que concluyó: 2016-2018

“Este proyecto es la remodelación de una casa de principios de los 90’s, donde se tuvieron que modificar espacios cerrados y oscuros, a una arquitectura más abierta con entradas de luz natural, sin sacrificar privacidad y confort térmico, el resultado fue la satisfacción del cliente, siendo ésta la prioridad del despacho”.

  • Fotografía por Adrian Llaguno / Documentación Arquitectónica.

EL ARQUITECTO

ESTUDIOS:

Arquitectura en el Tec de Monterrey (ITESM), 2008. Master en Diseño en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, 2009. Master in Architectural Management & Design del Instituto de Empresa (IE), Madrid, 2018.

El despacho fue fundado en el 2009, al día de hoy es reconocido en la región por su estilo propio. El arquitecto se identifica con las obras de Mies Van Der Rohe y tiene una admiración especial por Bjarke Ingels, en la manera en que maneja su empresa BIG. Entre sus preferencias personales está el realizar actividades al aire libre como andar en bici, pasear en moto, jugar golf o caminar en Chipinque junto a su familia o amigos.

Oficinas Brohez Arquitectos. Brohez Arquitectos.

Nombre del proyecto:

Oficinas Brohez Arquitectos

Año en que inició y año en que concluyó: 2017 – 2018

“El despacho se adentró a la administración de la construcción, el primer proyecto que se desarrolló desde la conceptualización hasta la entrega”.

Fotografía por Adrian Llaguno / Documentación Arquitectonica.

Torre Invex, Ricardo Margaín 315, L-504

Col. Santa Engracia

San Pedro Garza Garcia, N.L.

(81) 4780 3678

info@brohezarquitectos.mx

www.brohezarquitectos.mx

Fb. /brohez_arquitectos





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Endeavor Draft powered by HSBC impulsa por segundo año consecutivo las mejores promesas de Alto Impacto a nivel internacional.

PLAYERS of life
14 mayo, 2019

Max Mara a mediados del mes pasado abrió sus puertas en Punto Valle The Town Center y hace unos días presentó sus nuevas colecciones a los regios.

PLAYERS of life
13 mayo, 2019

El pasado jueves 9 de mayo en rueda de prensa, el Patronato …

PLAYERS of life
10 mayo, 2019

RELACIONADOS