Parrot Software: la empresa regia que sobresale en Y Combinator

Parrot Software: la empresa regia que sobresale en Y Combinator

Roberto Cebrian y David Villarreal comparten cómo fue que llegaron a una de las mejores aceleradoras de negocios en el mundo.

Digital MTY
25 septiembre, 2020

La empresa regiomontana Parrot Software, que está transformando a la industria restaurantera llevándola al mundo digital, llegó a Y Combinator, considerada una de las mejores aceleradoras de negocios, por la que han pasado ‘startups’ como, Rappi y Airbnb, con lo que comienza una nueva etapa de crecimiento. 

Después de un intenso proceso de admisión y capacitación dentro del programa de Y Combinator, la última semana de agosto participaron en el Demo Day, día en el que hicieron un pitch de 60 segundos ante inversionistas para levantar capital, considerado como su graduación dentro de esta aceleradora, al que Roberto Cebrian y David Villarreal, cofundadores de Parrot y actuales CEO y CTO, respectivamente, experiencia que describen como un sueño hecho realidad.

“Es algo que hay que asimilar, éste es un logro de todo el equipo. Es un muy buen paso, ahora todo lo que viene para nosotros es hacer mucho trabajo e inversiones muy inteligentes y estratégicas y creciendo por México, tratando de cambiar la industria restaurantera”, indicó Roberto. 

 Al comienzo, participaron con bajas expectativas porque realmente lo hicieron por sugerencia de uno de sus inversionistas. Además de la pandemia con la que vivimos actualmente, ya había pasado un mes del cierre de recepción de aplicaciones, lo que le agregaba dificultad al proceso. 

A pesar de todo, hicieron su proceso de aplicación, en el que enfrentaron el reto de navegar hasta lo más profundo de Parrot Software para crear una definición de qué es lo que hace la empresa resumido en dos frases que pudieran ser comunicadas en máximo 10 segundos. 

“El siempre hecho de aplicar nos ayudó a nosotros a entender exactamente cuál era el problema que queríamos resolver y cómo lo estábamos haciendo”, explicó David. Su respuesta dio pie a continuar en el proceso obteniendo una entrevista de 10 minutos con cuatro ‘partners’ de la aceleradora y en menos de 24 horas recibieron la llamada en la que les confirmaron su participación en el programa, siendo unos de los entre 150 y 200 seleccionados dentro de los cerca de 10 mil solicitantes, “No se trata de tener más clientes, sino de cambiar una industria. Es un reto, un sueño, ahora sigue la parte de ejecutarlo ya tienes el ‘cash’ la operación. Entonces, ya es momento de tomar decisiones, de hacer las cosas y lograr que pasen”, agregó Roberto. 

La historia de esta startup que también tiene oficinas en la Riviera Maya, todo comienza en 2012 cuando en medio de una realidad tecnológica sumamente diferente a la que vivimos hoy en nuestro país inician operaciones con el objetivo de facilitar herramientas de digitalización a la industria gastronómica para la operación desde cocina hasta ‘back office’ para agilizar y mejorar sus proceso, así como para tener más rentabilidad; por ejemplo, hablando de un momento en el cual cada vez más restaurantes se suman al servicio a domicilio y To Go, como parte de sus herramientas se encuentran la implementación para trabajar con plataformas de food delivery como Uber Eats, Rappi, y DiDi Foods, por mencionar algunas, así como para gestionar desde un mismo sistema sus menús y pedidos para cada una de ellas además para que puedan tener sus propias plataformas para pedidos y pagos en línea, y así tengan un alcance mayor.

Al inicio de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del virus COVID-19, cuando no se sabía el rumbo que tomaría la situación para los restaurantes en cuanto a los servicios de comedor y para llevar, en búsqueda de brindarles una solución para que continuaran operando bajo las regulaciones dictadas por las autoridades, en tan solo 48 horas lanzaron códigos QR para que los comensales tuvieran acceso a los menús desde sus smartphones sin tener contacto físico con las cartas impresas. 

“Eso fue un servicio completamente gratuito porque dependemos de la industria restaurantera y le tenemos mucho cariño. Nosotros queríamos ayudarles a que pudieran reabrir cumpliendo con las regulaciones sanitarias, sigue siendo gratis hasta la fecha y ayuda a más de 500 restaurantes. Queremos seguir desarrollando con la plataforma de online ordering qué tenemos, queremos que puedas ordenar desde tu mesa para evitar tener interacción y puedas venir a los restaurantes”, detalló David.

Por otro lado, Parrot Software siempre ha tenido una orientación ecológica, una de las razones que iniciaron fue para a través de la digitalización disminuir el uso de impresiones, es también por eso el origen de su nombre, su pasión por la protección del medio ambiente. Asimismo, como parte de su esencia de romper esquemas tradicionales con sus propuestas digitales, también lo hacen internamente operando bajo una cultura muy particular centrada en el bienestar de su equipo, la base de todo lo que la empresa es hasta el día de hoy, al que le brindan un ambiente relajado en el que trabajan sin oficinas, sin código de vestimenta, ni horarios y un contrato sin periodo vacacional para su equipo, esto con el objetivo de que tomen el tiempo que necesitan fuera de la compañía para que cuando estén ahí lo hagan al 100%. 

Sigamos a esta empresa para ver cómo nos sorprende en la nueva etapa que comienza. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Al momento de elegir una institución educativa o algún programa de estudios, …

PLAYERS of life
1 julio, 2020

‘Le entra’ a ayudar

PLAYERS of life
1 julio, 2020

Salvador Alva y David Garza Salazar

PLAYERS of life
1 julio, 2020

RELACIONADOS