La arquitecta que suma sus sueños

La arquitecta que suma sus sueños

Desde hace ocho años Mónica Méndez fundadora de MMASM crea un ambiente laboral en donde su equipo no siente que está trabajando.

Catalina Valdez
20 julio, 2019

Hace más de una década, Mónica Méndez se encontraba estudiando Arquitectura en el Centro de Estudios Superiores de Diseño (CEDIM). En septiembre de 2008 tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en lo que era en ese momento Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma, enfocándose en la implementación del cambio de la imagen corporativa en los centros de distribución.

Dos años después conoció a una persona que la deslumbró, en ese tiempo, esa mujer trabajaba con la comunicación institucional de la compañía, relaciones públicas, eventos y más. Al momento que la vio trabajando lo único que podía pensar Mónica era: “Yo quiero ser Nina Mayagoitia”, después de analizar las actividades que realizaba, se acercó a Nina y le pidió una oportunidad para formar parte del equipo de Comunicación y Sustentabilidad de la compañía.

En ese entonces trabaja con Nina en el Programa de Conductor Designado, actividad que no tenía nada que ver con su carrera profesional, pero Mónica se aferró a ese dream job, ya que sabía que tenía mucho por aprender de la actual VP de Comunicaciones de Constellation Brands México.

Un par de meses después, Mónica ya estaba a cargo de la comunicación interna del área de sustentabilidad, también de la institucional y tuvo la oportunidad de trabajar de la mano de agencias de Ámsterdam para la nueva identidad corporativa de HEINEKEN México.

Tres años después tomó la decisión de independizarse, desde que era pequeña tenía la idea, junto a su ahora esposo, de tener empresas independientes pero trabajar juntos. Aunque a Mónica le apasionaba el mundo corporativo, las reuniones ejecutivas y todo lo que representaba formar parte de una empresa reconocida a nivel mundial. Había algo que no le gustaba de ese mundo, todo lo burocrático y godín, así que decidió hacer un mix de ambos mundos. 

En el 2011 creó una agencia enfocada en diseñar, desarrollar campañas, realizar eventos, activaciones a corporativos de clase mundial pero sin formar parte de eso. A sus 26 años tuvo la oportunidad de que su primer cliente fuera HEINEKEN México, donde estuvo a cargo de la comunicación interna, activaciones del área de sustentabilidad y trabajó en el nuevo logo de la compañía, entrando por la puerta grande al mundo corporativo que siempre había soñado.

MMASM es una agencia de publicidad y diseño que desarrolla proyectos 360, con un equipo multidisciplinario, con diferentes personalidades y carreras profesionales. La agencia desde casi una década desarrolla desde un inicio el concepto de una marca, materiales promocionales, activaciones, comunicación interna, en pocas palabras se encargan de darles todas las herramientas a sus aliados estratégicos, como les llaman a sus clientes, creando lazos y una excelente relación, que confíen plenamente en ellos como si fueran parte de esa compañía.

Actualmente la agencia trabaja con empresas como: Cemex Global, British American Tobacco (BAT) Vitro, Grupo Alfa, Oxxo y muchas más. En el caso de HEINEKEN, realizan campañas globales y están a cargo de las redes sociales de la cementera, desarrollando materiales que llegan a más de 60 países alrededor del mundo. Hace poco realizaron una campaña para BAT que llegó a ocho países del continente americano y para Grupo Alfa, Oxxo y Vitro desarrollan la comunicación interna mes a mes. 

La fundadora y directora de la agencia MMASM, afirma que trabajar con compañías de este nivel es una responsabilidad muy grande, ya que no puedes cometer errores, porque en el mundo corporativo, aunque en muchos aspectos es muy maravilloso, un error por mínimo que sea te puede costar el cliente y a ellos, el error les puede costar millones de dólares. Así mismo agrega que el ver sus proyectos cristalizados, es mágico y sin duda alguna vale completamente la pena.

El equipo multidisciplinario de la agencia está conformado por 15 personas entre: arquitectos, comunicólogos, diseñadores industriales y gráficos, que han sido pieza clave para el éxito de MMASM. La regiomontana indica que son personas muy creativas, seleccionadas muy minuciosamente por meses y asegura que para ella es clave no querer imponer las cosas, ni limitar su creatividad, ya que al momento de dejarlos ser surgen proyectos increíbles.

Al hablar de su equipo como pocos líderes lo hacen nos comparte: somos una pequeña gran familia, son personas que admiro y aprecio muchísimo.

“Hacer las cosas con el corazón, y aunque suene cliché, cada uno de los proyectos de la agencia lo tomamos como nuestro, le metemos todo el corazón y creo que ahí está la diferencia”, comentó Méndez durante la entrevista.

Sus planes por crecer son muy ambiciosos pero los resultados obtenidos en los últimos años le piden a gritos una expansión a la brevedad. En un par de meses cambiarán de ubicación a un mini Google, como lo nombró la fundadora, un espacio con áreas que explote la creatividad del equipo, donde vivan de una manera distinta el trabajo de ensueño que todas las personas siempre hemos buscado, desea que estén felices y no sientan que están trabajando. No descarta en un tiempo corto crecer a la Ciudad de México, pero por el momento se está enfocando en el relanzamiento de su marca.

“Hagan lo que realmente aman, busca algo en lo que realmente seas bueno, si te dedicas a eso y lo haces con determinación, constancia y mucho corazón, no hay forma que te vaya mal”, agregó para finalizar la emprendedora de tan solo 32 años.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Después de años de trabajar en el mundo del derecho, Alan Dávila decidió darle un giro a su vida y enfocarse en sus pasatiempos: diseñar, dibujar y escribir. Hoy en día cuenta con más de ocho mil libros distribuidos en MX y EUA.

Catalina Valdez
20 junio, 2019

Diego, Bernardo y Gonzalo Martínez junto con Mauricio Amione, fundan Uey con el fin de simplificar la planeación de cualquier evento sin que tome mucho tiempo y dinero.

Alejandra Barrenechea
13 junio, 2019

Apasionada en diseñar vestidos que excedan las expectativas de las mexicanas, Karen Leal a través de Karah busca romper las reglas de moda europea y estadounidense.

Catalina Valdez
6 junio, 2019

RELACIONADOS