El creativo detrás de Tecate Pa’l Norte

El creativo detrás de Tecate Pa’l Norte

Alejandro Madero socio fundador de Roma 212 Creative House, diseña y construye a través de la arquitectura efímera experiencias para festivales de música.

Catalina Valdez
10 abril, 2019

Hace una década Alejandro Madero Ramón, graduado de Arquitectura por el Tec de Monterrey, inició su carrera profesional en el mundo de los eventos masivos, festivales de música entre otros. Comenzando como voluntario en el Nrmal, después diseñando instalaciones de las primeras cinco ediciones de dicho festival. A la par el regiomontano de 31 años colaboró con el diseño de interiores de varias tiendas de Eleven People ubicadas en la ciudad mientras que en el rubro del diseño urbano trabajó en un proyecto con una extensión de seis hectáreas para la Universidad Carolinas y sus primeras aulas de mil 500 metros cuadrados ubicada en la capital del estado de Coahuila, Saltillo.

Su lado artístico y creativo lo desarrolló durante su adolescencia, donde trabajó en la agencia de modelaje de su madre, Rosina Ramón Buró de Moda, en diferentes eventos en algunas ocasiones en backstage, en otras como modelo, convirtiéndose en una persona sumamente proactiva gracias a ese aprendizaje constante al que se vio expuesto desde su corta edad.

En el 2010 dentro del taller de la Cátedra Blanca liderado por el arquitecto Agustín Landa Vértiz participó en el Macro Centro Comunitario Independencia, un proyecto de más de mil 500 metros cuadrados que cuenta con talleres de oficio, de cocina, un teatro, gimnasio techado, una biblioteca y mucho más. Dicho proyecto recibió un reconocimiento a nivel nacional por la manera en la que reactivó el tejido social en una época donde la inseguridad se apoderaba de cada rincón.  

Alejandro considera que colaborar con uno de los arquitectos más icónicos y reconocidos en los últimos años de México, fue una de las razones por las que se enamoró de esa manera de la arquitectura, convirtiendo su trabajo en su mayor pasión y eso se ve reflejado en cada uno de sus proyectos.

Un año después, se fue por nueve meses a trabajar al despacho LAVA (Laboratory for Visionary Architecture) ubicado en la ciudad de Stuttgart, en el suroeste de Alemania, donde desarrolló un master plan para un campus de investigación en ciencia y un rascacielos de 25 pisos, ubicados ambos en Arabia Saudita.

Al regresar a Monterrey continúo colaborando de manera independiente en diferentes proyectos diseñando instalaciones efímeras para festivales de música, diseño y producción de eventos.

Documentación Arquitectónica por Adrián Llaguno.

Aunque desde sus inicios en el año 2009 se empezó a consolidar Roma 212 Creative House la primera edición del festival Tecate Pa’l Norte fue clave para desarrollar lo que es hoy su despacho. El nombre nace ya que esa es la dirección de la casa de su madre y el Creative House es la frase que expresa lo que hacen ya que no solo hacen arquitectura permanente si no se enfocan más en lo efímero, en crear experiencias en eventos masivos e instalaciones temporales. Las cosas que desarrollan no son desde cero, hay una historia que se tiene que estudiar, para poder crear ese factor WOW en cada uno de los espectadores.

Durante la primera edición del festival diseñaron la zona de comidas, el desplazamiento del festival, la ubicación de los escenarios, accesos, toda la infraestructura que conlleva un evento de ese nivel y poder lograr que funcionara como una mini ciudad. El aprendizaje que les dejó la primera edición es que es esencial ser proactivo, tener la capacidad para hacer más de una actividad asignada, gracias a esto generó una confianza con Oscar y Jesús Flores de Apodaca Group y empezaron a invitarlo a colaborar en otros eventos.

Hace tres años Roma 212 Creative House realizó una alianza estratégica con Apodaca Group, convirtiéndose en una división de la compañía, mezclando de manera extraordinaria la visión creativa de Madero y el lado empresarial de los hermanos Flores.

Documentación Arquitectónica por Adrián Llaguno.

Actualmente con ochos ediciones en su portafolio, se encargan de crear desde cero todo el look & feel de varios festivales del grupo. Alejandro comenta que en la edición número ocho del Tecate Pa’l Norte una de las piezas clave es una especia de Arco del Triunfo, donde todo gira alrededor de esa pieza, convirtiéndose en una especie de insignia. En esta ocasión, colocaron una pirámide invertida de 16 x 16 x 8 metros, con un peso de nueve toneladas, sostenida por una grúa. Para realizar esta maniobra de manera exitosa, se apoyaron con ingenieros de España y del país, buscando siempre la seguridad de los asistentes.  

Otras áreas que intervinieron fueron: el escenario acústico Banregio, los cuatro accesos donde colocaron un Dj y uno de los favoritos fue donde tocó un dj set del vocalista de Café Tcvba, los módulos pequeños de información que con los detalles de las plantas en el techo, plasmaban a la perfección el branding del festival, la activación de Mary Kay y Pro Sazón que al ser nuevos clientes tuvieron una muy buena respuesta por parte de los asistentes por su originalidad.


Documentación Arquitectónica por Adrián Llaguno.

Uno de los mayores retos en esta edición fue el Hospitality Tecate que tenía tres niveles, seis metros de altura y en un lado una torre de cerca de 20 metros, al contar con estas dimensiones, lo modelaron en 3D incluyendo los más 20 árboles que se encontraban en el área y aunque ingresaron al Parque Fundidora a principios del mes de marzo, tres semanas antes del evento, había ciertos árboles que no estaban en el lugar establecidos, tuvieron que ser muy proactivos y cambiar su estrategia al momento.

La tienda oficial del festival estuvo a cargo de ellos, también la de los artículos oficiales de los artistas, la garra y el puente que cruzaba el lago, anteriormente se había utilizado, así que la habían guardado en una bodega para reutilizarla esta edición.

Uno de los puntos clave y al mismo tiempo un gran reto para las más de 18 personas que colaboran en el despacho, es crear esa experiencia inigualable en los invitados al momento de ingresar al festival, que deseen tomarse una fotografía que tenga una permanencia en la memoria, como todo lo efímero que diseñan, ya que esa es la diferencia con la arquitectura permanente que tiene una permanencia física.

El director y socio fundador del despacho comenta que el 35% de las personas que trabajan ahí son arquitectos, otro porcentaje igual son diseñadores industriales, el restante son operativos y de administración. Algunos de los eventos masivos que destacan son: Tecate Location, Tecate Supremo, Live Out, Beyond Wonderland, entre otros, en los cuales, buscan exceder las expectativas de los asistentes, proponer cosas alternas y que el atractivo no solo sean los artistas, sino toda la experiencia que están a punto de vivir.

Ha sido todo un reto consolidar un equipo firme y fuerte, comenta Madero, ya que al ser un giro poco habitual, el ritmo de trabajo es muy distinto, tienen que desarrollar muchos prototipos, innovar y es un proceso de prueba y error hasta llegar a la solución.

En años anteriores, festivales internacionales como: el Outside Lands celebrado en San Francisco California y el Bonnaroo en Manchester, Tennessee, han sido fuente de inspiración para convertir a Tecate Pa’l Norte en el festival más poderoso y ascendente de América Latina.

Durante la entrevista en exclusiva para PLAYERS of Life Alejandro nos comentó, que el caos que se convirtió en un buen problema fue el que vivieron durante la segunda edición del Tecate Pa’l Norte, donde faltando únicamente dos semanas para que fuera el evento, les cancelaron el permiso del espacio que tenían en San Pedro Garza García, por esta razón buscaron una nueva locación, negociaron con el metro para extender el horario y así convirtieron al Parque Fundidora en la sede por excelencia de las siguientes ediciones.

El secreto del éxito en cada uno de sus eventos radica en la colaboración, ya que una persona puede tener una idea pero es clave rebotarla con sus compañeros, conocer distintos puntos de vista y experiencias vividas en otros festivales para poder desarrollar en conjunto esa idea perfecta.  

Documentación Arquitectónica por Adrián Llaguno.




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