INFLACIÓN VS DEFLACIÓN

INFLACIÓN VS DEFLACIÓN

Desde que nacimos, sobre todo si uno tiene más de 30 años, nos han insertado ……

...

PLAYERS of life
3 febrero, 2014

Desde que nacimos, sobre todo si uno tiene más de 30 años, nos han insertado un “chip” sobre la problemática de la inflación, sobretodo si vivimos en México. En los años 80’s la inflación alcanzaba niveles por encima de los 3 dígitos. Pero, ¿qué es la inflación y en qué nos afecta en nuestra vida cotidiana?  La inflación es el alza de precios generalizada en relación al tiempo, medida por lo general de manera anualizada. Es decir que si yo tengo mil pesos, lo que alcanzo a pagar el día de hoy no será lo mismo de lo que podré comprar en un año.
      En una economía que en el que el gobierno no interviene este fenómeno se conduciría exclusivamente por la demanda y oferta de bienes y servicios. Por ejemplo, si la demanda de un bien, como puede ser tomates, es mayor a la oferta del mismo bien, el oferente, es decir los comercializadores de tomate lo venderán a un precio más alto, originando así, un incremento en su precio.
    En México es una palabra temida por muchos y mitificada por otros e incluso, el mismo Banco de México, mide continuamente la inflación e incluso persigue inferirla dentro de sus proyecciones (una parte relevante dentro de su Política Monetaria).
    Entonces, eso nos lleva a pensar, que si es tan problemática la inflación una deflación sería una bendición. Sin embargo, una deflación es uno de los fenómenos más temidos por los economistas. Vamos a analizarlo paso por paso, si ya dijimos que la inflación es el alza generalizada del precio de bienes y servicios, la deflación es precisamente lo contrario, es decir, que no existirían consumidores que estén dispuestos a pagar cierto precio por un bien o servicio, el problema aquí es por qué los consumidores no están dispuestos a pagar ese precio, puede ser porque los consumidores creen que ese bien no vale lo que los comercializadores indican o, y esta es la parte mas peligrosa, porque los consumidores no tienen dinero para pagar ese precio y el comerciante tendrá que vender ese bien  a cualquier precio, incluso por debajo de lo que le costó.  Esto solo denota una economía sumamente deteriorada.
    Y  todo esto ¿A qué viene? Hace unos días la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional dijo en la jornada de clausura del 44 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Chirstine Lagarde, dijo que la deflación es un factor se encuentra en advenimiento para las economías desarrolladas en la Unión Europea. Se están presentando las circunstancias adecuadas para que se presente este fenómeno, que en una economía globalizada, se podría presentar un efecto dominó en las economías relacionadas con la Unión Europea.
     Mientras tanto, antes de hacer este señalamiento, Estados Unidos y Japón tomaron precauciones y desde el año pasado están mandando imprimir mas billetes y sacarlos en circulación lo antes que se pueda, con el fin de paliar un posible efecto de contaminación de sus economías.
       Mientras tanto, en México ¿Nos seguirá dando un simple catarrito?





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El término capacitación se utiliza con mucha frecuenc...
PLAYERS of life
11 diciembre, 2013
Lograr un equilibro entre nuestros ingresos y gastos re...
PLAYERS of life
20 agosto, 2013
El inicio para realizar los procesos de administración...
PLAYERS of life
22 noviembre, 2013

RELACIONADOS