CÁNCER DE PRÓSTATA

CÁNCER DE PRÓSTATA

FACTORES DE RIESGO

PLAYERS of life
24 enero, 2014

La investigación ha mostrado que hombres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otros de padecer cáncer de próstata:
– Edad: principal factor de riesgo, pues la enfermedad es rara entre menores de 45 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente al envejecer. En Estados Unidos la mayoría de quienes padecen cáncer de próstata tienen más de 65 años.
– Antecedentes familiares: el riesgo crece si se cuenta con un padre o hermano que tuvieron la enfermedad.
– Raza: esta clase de cáncer es más usual en afroamericanos que en blancos (incluyendo a blancos hispanos) y es menos común en asiáticos o indígenas americanos.
– Ciertos cambios de la próstata: los hombres con células llamadas neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (la anormalidad es notoria analizando al microscopio) pueden tener un mayor riesgo de padecimiento.
– Dieta: algunos estudios sugieren que llevar una dieta alta en grasa animal o carne puede acrecentar el riesgo de presentar cáncer de próstata, mientras que en contra parte, la ingesta rica en frutas y verduras lo disminuye.
   Muchos de los factores antes señalados pueden evitarse, a excepción de los antecedentes familiares. Usted puede protegerse a sí mismo manteniéndose alejado de los riesgos conocidos, siempre que sea posible.
    Los científicos también han estudiado si la hiperplasia prostática benigna, la obesidad, el tabaquismo, un virus transmitido sexualmente o la falta de ejercicio son elementos que pueden acrecentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, y por ahora, éstos no son factores claros de riesgo. Así mismo, la mayoría de los estudios no han encontrado un riesgo mayor entre hombres que se han sometido a una vasectomía.
    Muchos varones con factores de riesgo conocidos no padecen cáncer de próstata, y por otra parte, muchos otros que sí padecen la enfermedad no tienen ninguno de los factores de riesgo antes descritos, con excepción del envejecimiento.
   Si piensa que está en riesgo de padecer cáncer de próstata, es importante hablar con su médico, quien podrá sugerirle cómo reducir este factor y al mismo tiempo, prescribirle un plan de exámenes
 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A finales del siglo XX e inicios del XXI empezó a notarse …

PLAYERS of life
13 diciembre, 2013

Si bien cualquier día es bueno para emprender una meta, también es …

PLAYERS of life
5 diciembre, 2013

Hay veces que suceden situaciones inesperadas, cambiando tu día o tu vida …

PLAYERS of life
1 diciembre, 2013

RELACIONADOS